Crimen organizado estaría detrás de ataque armado a comandancia de Yautepec

De acuerdo con el fiscal de Morelos, habría sido consecuencia de una detención anterior y es la línea de investigación más fuerte que siguen las autoridades

Guardar
(@GHOSTDEVIIL)
(@GHOSTDEVIIL)

Durante la noche del 15 de febrero en el municipio de Yautepec, dentro del estado de Morelos, la comandancia de la Policía Municipal fue atacada por hombres armados y dejó un saldo de un herido además de daños materiales en algunas de las viviendas alrededor del lugar.

Ante los hechos, las autoridades del estado morelense señalaron que la primera línea de investigación apunta hacia una especie de venganza por parte de los grupos de delincuencia organizada debido a detenciones que se llevaron a cabo en días pasados.

Lo anterior fue asegurado por el fiscal de Justicia, Uriel Carmona Gándara, quien aseguró que la balacera estaría relacionada con la detención de una mujer presuntamente ligada a un grupo criminal que opera dentro del estado de Morelos.

“Es un asunto donde tenemos indicios balísticos, están ahorita en proceso. No hay más que un lesionado civil, no de gravedad, que transitaba cerca de la Comandancia Yautepec”.

Igualmente aseguró que tenían señalamientos importantes, pues en el lugar también encontraron un narcomensaje en el que un grupo criminal se atribuyó el ataque, pero no entró en detalles sobre qué agrupación lo habría dejado, ya que dijo que este tipo de mensajes pueden solo servir para distraer al no haber un principio de certeza.

Vehículo baleado frente a la comandancia en donde resultó herido un hombre (especial)
Vehículo baleado frente a la comandancia en donde resultó herido un hombre (especial)

“Hay una cartulina donde un grupo delincuencial se atribuye el hecho. Eso es lo que vamos a revisar porque no tenemos un principio de certeza que así sea”, declaró ante medios de comunicación quienes preguntaron sobre el avance en el caso.

La versión de la Fiscalía fue mencionada también por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez del Partido Nueva Alianza, quien dijo que el evento derivó de la detención de una mujer durante el lunes. Esta iría acompañada por un hombre que logró escapar.

Por otro lado, el cartel mencionado estaba firmado por el grupo criminal denominado Gente Nueva. En él, los gatilleros señalaron que el ataque era una advertencia para los policías y demás corporaciones en el municipio. Y aseguraron que “esto apenas empieza”.

“Policías y de mas corporaciones, para que les quede claro en ‘Yautepec’ el comandante Rex sigue pesando siganse pasando de verga ‘Pura jente nueva‘ y, esto apenas empiesa. Se viene el Carnaval (sic.)”.
el mensaje fue puesto en el lugar de los hechos (@hectorrgonzalez)
el mensaje fue puesto en el lugar de los hechos (@hectorrgonzalez)

Reportes iniciales indican que en las motocicletas se transportaban cerca de seis personas, quienes al pasar frente a la comandancia accionaron sus armas. Sin embargo, las balas causaron daños colaterales al impactar con un vehículo que se encontraba en el lugar. Medios locales reportaron el hallazgo de cerca de 60 casquillos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas en la calle De la Purísima dentro de la colonia Rancho Nuevo y fueron reportados a las autoridades municipales y estatales, sin embargo, no pudieron dar con los responsables de la agresión.

Cabe señalar que se celebrará la próxima semana el carnaval en el municipio del próximo 24 al 27 de febrero en donde se presentarán chinelos y contará con la presencia de Emmanuel y Mijares, quienes ofrecerán un concierto el día 25 de febrero en la Unidad Deportiva de Yautepec.

Debido a los acontecimientos, periodistas preguntaron al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, si la inseguridad sería motivo para cancelar el carnaval, pero este dijo que no estaba en sus responsabilidades, sino en las del presidente municipal. Aunque indicó a medios que en la mesa de seguridad se habló de reforzar la seguridad.

A pesar de esto, el diputado de Nueva Alianza dijo que el ataque no tenía el propósito de boicotear la celebración, sino que estaba relacionada con la detención de la fémina y acusó a los medios y a “adversarios a nosotros” de difundir la versión de desestabilización del carnaval.

Guardar