Este 15 de febrero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió un comunicado para reiterar su reconocimiento sobre la pena de 50 años que fue dictada al feminicida Diego Urick.
En dicho documento, la Conavim reconoció el trabajo realizado por parte del gobierno del estado de Michoacán y de la Comisión Estatal de Víctimas, así como del juez que emitió la máxima sentencia y al fiscal que realizó la investigación del feminicidio de la joven Jessica González, el cual se perpetró el pasado 2020.
Con la pena máxima que de acuerdo con el Código Penal de la entidad debe recibir un feminicida, este miércoles 15 fue sentenciado a 50 años de prisión Diego “N” por el feminicidio de la educadora Jessica González ocurrido en Michoacán en el 2020.
“Este hecho, reafirma el compromiso que se ha establecido en este gobierno, de cero impunidad a una de las violencias más aberrantes que viven las mujeres, el feminicidio. Es necesario combatir de forma efectiva la impunidad y alcanzar la justicia, a fin de que se haga realidad el imperio de la ley”, aseveró la Comisión.
Por su parte, la Conavim reiteró la “necesidad de fortalecer el marco normativo y emprender reformas en los congresos estatales para que el delito de feminicidio en todos los casos se homologue y alcance una pena máxima, que en el orden federal es de 70 años”.
De igual forma, es un momento clave clave para otorgar mejores mecanismos de actuación a las fiscalías estatales y profundizar en la capacitación de las y los servidores públicos encargados de la atención de los delitos cometidos contra las mujeres.
Fue el pasado 15 de febrero que autoridades dictaron la sentencia hacia Diego Urik, la cual fue de 50 años en prisión por el feminicidio de la profesora de 21 años, Jessica González. Cabe señalar que el 27 de enero de este año cuando la ex pareja de la víctima fue declarado culpable por este delito.
En adición, el juez del Ministerio Público dio a conocer que aparte de la sentencia, el joven deberá pagar más de 1 millón 200 mil pesos por reparación del daño y daño moral, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General de Michoacán.
Se presentaron un total de120 pruebas con las que se determinó que Diego Urik es culpable del feminicidio de Jessica González. “Las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio a la mujer, vulnerando con ello su derecho a la integridad psíquica, física y a su dignidad como persona”, se pudo leer en un comunicado de la FGE.
Fue el 25 de septiembre de 2020 que el cuerpo de Jessica fue localizado por la Fiscalía General del Estado, Jessica presentaba huellas de violencia física y sexual. Debido a que el hallazgo se hizo cerca del domicilio de Diego, en un fraccionamiento cubierto de vegetación, se le consideró como el principal sospechoso del feminicidio.
Tres días después, el sujeto desapareció y las autoridades ofrecieron una recompensa de un millón de pesos por datos que ayudaran a encontrar a Urik, finalmente fue detenido el 30 de septiembre de 2020. El sentenciado se encontraba oculto en un hotel en el estado de Jalisco.
De acuerdo a las pruebas expuestas en el juicio, Diego Urik habría recogido a la también maestra de profesión en un punto todavía no especificado para después llevarla a su casa. Luego de la reunión, supuestamente la trasladó hasta un predio en donde abusó sexualmente de la víctima para después asesinarla.
Su primera reacción, habría sido llamar a sus amigos para obtener ayuda en el traslado del cuerpo hasta el punto donde fue hallado, pero éstos se negaron a brindarle su apoyo, como sustentaron en la carpeta de investigación correspondiente.