El expresidente José López Portillo cumplirá 19 años de fallecido el próximo 17 de febrero; sin embargo, algunos de los recuerdos que tienen más presencia en el imaginario político no tienen que ver únicamente con sus decisiones al frente del Estado mexicano, sino con su vida personal, pues su segundo matrimonio con una de las actrices más importantes de la época provocó conmoción en el espectáculo y política nacional.
Sasha Montenegro fue el nombre de la vedette de origen yugoslavo que protagonizó el escándalo junto al mandatario mexicano al término del sexenio, pues aunque muchos apuntaban a que su relación había iniciado cuando el político aún se encontraba casado con su primera esposa Carmen Roman Nölk.
Algunos mitos o leyendas urbanas han señalado que el romance pudo haber iniciado en los últimos años de la década de los ochenta; sin embargo, todo se mantuvo en silencio por años debido a que el divorcio no se había presentado ante los tribunales.
No obstante, las hipótesis sobre el inicio de su matrimonio se confirmó debido al nacimiento de la primera hija de ambos, pues Nabila nació en 1985, diez años antes de que la pareja firmara su matrimonio ante las leyes mexicanas y cuando aún se encontraba en unido a su primera esposa.
Pese a lo anterior, hasta que se oficializó la separación de Romano Nölk y años más tarde, sorprendió la noticia del casamiento por lo civil de la pareja; tras la muerte del político, Montenegro ha hablado algunas veces de lo que le significó estar en matrimonio con un personaje como su expareja, entrevistas en las cuales ha dejado en claro que no fue un amor a primera vista e, incluso, aceptó que no cayó rendida a sus pies.
“No creo que haya sido amor a primera vista, pero la verdad es que el señor era impactante. Él era un señorón con mucha presencia. Obviamente un hombre con una gran cultura, era un hombre encantador”, explicó la actriz para Imagen Televisión.
Asimismo, recordó que su primer encuentro se dio en Europa mientras ella estaba montando un espectáculo para la Semana Santa de 1984, pero que se volvieron a encontrar pues un año más tarde nacería su primera hija, como ya se mencionó.
En realidad, muy poco se sabe de los primeros años de la relación más que esos detalles antes plasmados, ya que en aquel tiempo no se cuestionó o se indagó más al respecto; sin embargo, años después de la muerte del político, la también cantante ha ofrecido entrevistas en donde ha expresado qué significó el matrimonio en su vida con uno de los personajes más mediáticos de dichos años.
En esa misma entrevista, Montenegro aseguró que casarse y vivir en pareja no fue lo que ella esperaba, debido a que fue un desafío, pues tuvo que esperar hasta primero más de 10 años para casarse por el civil, además de cinco años más para tener una ceremonia religiosa, la cual se pudo celebrar debido a que reciente a esas fechas falleció la primera esposa de López Portillo.
“Del matrimonio se ha dicho y especulado cosas que no son ciertas. Solo me he casado una vez, solo tuve dos hijos (Nabila y Alexander). No pienso a volver a casarme nunca más, con una fue suficiente”
Pese a lo anterior, la unión tras el matrimonio religioso no duró mucho, pues a finales del 2003 se comenzaron los trámites de divorcio, proceso que no pudo concluirse debido a que el mandatario murió en 2004; sin embargo, al no concluir el trámite, la actriz quedó como la viuda legítima por lo que goza de los beneficios económicos, lo que la llevó a enfrentarse con los demás hijos del político.