La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que se llevó a cabo la detención de una nueva persona relacionada con la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso en diciembre del 2018.
Se trata de una empleada de la empresa Rotor Flight Services, la cual estaba encargada del mantenimiento al helicóptero en el que viajaban los dos mandatarios estatales. La mujer fue aprehendida durante el miércoles, según reveló el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.
“El día de ayer todavía aprehendimos a una persona (...) empleada de la empresa que daba mantenimiento a la aeronave”
Respecto al tema dijo que aún se llevaban a cabo las investigaciones para identificar a más presuntos implicados en la caída del helicóptero a pesar de que la mayoría de las órdenes de aprehensión han sido cumplimentadas.
De igual forma, señaló que las investigaciones que se han realizado apuntan a conductas culposas por parte de dueños y empleados de empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves.
“Ustedes saben que la investigación arrojó que hubo conductas culposas en todos los casos contra propietarios de empresas obligadas a dar mantenimiento a la aeronave, empleados de las mismas y de otras áreas. Solicitamos una importante cantidad de mandamientos de aprehensión, se han cumplido casi todos”
Añadió que respetaban el derecho de los detenidos a defenderse e interponer cualquier acción legal a su favor, empero, aseguró que la Fiscalía tenían los elementos de pruebas necesarias para acreditar sus responsabilidades e iban a mantener la actividad institucional en ese y los demás casos mencionados durante la conferencia.
Hay que señalar que hasta ahora se han detenido a 10 personas relacionadas, una de ellas fue el jefe de la compañía Rotor Flight Services, José Antonio Vázquez Torales, quien fue detenido el 24 de diciembre del 2020; sin embargo, el pasado 31 de enero fue liberado tras ser modificada su medida cuatelar.
Inicialmente se encontraba en prisión preventiva, pero su defensa logró demostrar que no representaba riesgo para las víctimas ni había posibilidad de que se diera a la fuga. Tras esto, un juez de Puebla determino que podía abanadonar el penal de San Miguel. Junto a este fueron detenidos otros tres empleados, Ricardo “N”, María Magdalena “N” e Israel “N”.
Por otro lado en marzo del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un reporte de los dictámenes técnicos realizados sobre el accidente en el que establecían que seguía abierta la investigación por su algún delito federal surgiera en el proceso.
“Se hicieron todos los peritajes técnicos, se llegó a que se había tratado de un accidente. Esto a partir de un dictamen, de una agencia, que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De todas maneras se envió toda la información a la Fiscalía General de la República. Ellos tienen abierto este caso”, declaró al respecto el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Las autoridades federales indicaron que la aeronave cayó alrededor de las 14:40 horas sobre la comunidad de Santa María de Coronango, 10 minutos después de haber despegado del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, ubicado en Puebla, Puebla, y realizaba un vuelo a rumbo a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Tras la primeras indagatorias, se había determinado que la causa probable del accidente había sido la pérdida de control del helicóptero y no tuvo que ver con ningún sabotaje como se había planteado por parte de miembros de la oposición.
Ya que Martha Erika Alonso, tras una reñida y violenta jornada electoral, había ganado la contienda para ocupar el cargo de gobernadora por encima de Miguel Barbosa, de Morena. Estos impugnaron los resultados. Diez días después ocurrió el accidente.