Alcalde de Jerez se negó a cancelar el Carnaval 2023 pese a violencia, protestas y renuncias de participantes

El ambiente de inseguridad que se vive en Zacatecas pone en riesgo a la festividad que no se ha podido celebrar desde 2020

Guardar

Nuevo

Humberto Salazar rechazó las peticiones para que se cancelaran las festividades debido a la violencia. (Facebook)
Humberto Salazar rechazó las peticiones para que se cancelaran las festividades debido a la violencia. (Facebook)

La madrugada del 16 de febrero, el municipio de Jerez, en Zacatecas, fue escenario de un nuevo episodio de violencia, pues un grupo de sujetos armados atacó un domicilio de la calle Colón, en la colonia Centro.

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores eran presuntos miembros de un grupo criminal y habrían entrado por la fuerza a la vivienda luego de disparar contra la fachada. Habitantes de la zona reportaron que el comando armado habría sacado a las personas que vivían en dicho inmueble y las habrían privado de su libertad. Luego de prenderle fuego al domicilio, los individuos huyeron.

Posteriormente, se corroboró que dentro del inmueble fue hallada una persona sin vida, aunque se desconoce el número de personas que habrían sido secuestradas, ya que las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento oficial que esclarezca los hechos.

Debido a este y otros hechos que reflejan la inseguridad en el municipio, como la desaparición de la joven Frida Sofía Murillo Raygoza, la ciudadanía ha externado su preocupación respecto a la realización del Carnaval 2023 y la festividad conocida como La Jerezada.

Uno de los hechos más destacados en este sentido fue la renuncia de las candidatas a Reina del Carnaval, quienes anunciaron en redes sociales que no participarían en el certamen por solidaridad con las familias afectadas por los acontecimientos recientes.

Edith Duarte, Diana Pereyra, Kenya Jacobo, Blanca Murillo y Alison Nicol renunciaron al concurso y exigieron a las autoridades que se implementaran las acciones necesarias para recuperar la paz y la seguridad en el municipio.

Diana, Alison y Edith son tres de las candidatas que renunciaron al concurso por la violencia en Jerez. (Facebook)
Diana, Alison y Edith son tres de las candidatas que renunciaron al concurso por la violencia en Jerez. (Facebook)

En un acto similar de empatía con las víctimas de la violencia en Jerez, la actual Reina del Carnaval de Jerez, Ximena Espitia, informó que tampoco asistirá al evento de coronación en el que se tenía prevista su aparición.

Previamente, Espitia ya se había pronunciado respecto al ambiente de intranquilidad que impera en el municipio, pues compartió una imagen con el texto “Los jerezanos no queremos feria ni festejo, queremos paz y seguridad, autoridades”.

Sumado a ello, durante la tarde del 16 de febrero un grupo de personas se manifestaron por las calles del municipio para exigir un alto a la violencia y la inseguridad. Durante la protesta, pegaron las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas en las puertas de la Presidencia Municipal.

Uno de los casos que más ha conmocionado a la demarcación en fechas recientes es el de Frida Sofía Murillo, quien fue reportada como desaparecida desde el 10 de febrero. Sus familiares y amigos cercanos han denunciado públicamente la falta de apoyo por parte del gobierno local, pues no se han implementado “medidas efectivas para encontrarla y proteger su identidad”.

Pese a los hechos de inseguridad y la inconformidad de la población, el alcalde Humberto Salazar reafirmó, la noche del 16 de febrero, que el Carnaval 2023 de Jerez seguiría en pie, con el argumento de que la festividad representa un importante sostén económico.

“Me sumo al dolor que vive nuestra población por los hechos registrados recientemente que han alterado la paz y la tranquilidad de nuestra gente [...] Hemos realizado las gestiones necesarias para [la llegada de] mayores efectivos de seguridad pública federales y estatales”, informó en un comunicado oficial el funcionario.

Posteriormente, en una entrevista con Azucena Uresti para Milenio, justificó la realización del festival. “Nuestro municipio depende de lo que es la feria, que es la parte económica, yo como presidente municipal no puedo descobijar la parte económica, por eso no se va a cancelar la feria”.

Al ser cuestionado sobre la integridad de las personas que acudan a las festividades, el alcalde titubeó en repetidas ocasiones y, finalmente, contestó: “Sí, claro que sí [se garantiza la seguridad de quienes asistan], va a haber un operativo continuo”.

Guardar

Nuevo