Sismo de magnitud 5 despertó el sur de México este jueves

También se registraron movimientos telúricos de baja intensidad en Guerrero, Oaxaca y Coahuila

Guardar
El SSN reportó un movimiento telúrico este jueves 16 de febrero de 2023 (Captura de pantalla)
El SSN reportó un movimiento telúrico este jueves 16 de febrero de 2023 (Captura de pantalla)

Poco después de las 6:00 horas de la mañana de este jueves 16 de febrero de 2023 se registró un sismo de magnitud 5 a 178 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo en Chiapas de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Pese a la baja intensidad del movimiento telúrico, habitantes del estado reportaron a través de redes sociales haberlo percibido en diferentes puntos de la entidad.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil estableció comunicación con con las unidades estatales y municipales con la finalidad de realizar una evaluación preliminar, aunque aún están por determinarse si el movimiento telúrico dejó algún estrago.

Horas antes dicho temblor, el Servicio Sismológico Nacional ya había registrado un movimiento telúrico de intensidad similar pero al norte del país, en el estado de Coahuila.

De acuerdo con información de dicha dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 4 horas con 29 minutos de este jueves se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.1 a 381 kilómetros al norte de Ciudad Acuña.

Al igual que en el sismo de Chiapas, autoridades estatales coordinan acciones para realizar la evaluación de posibles daños, sin embargo, hasta el momento en el que se escribe esta nota no se han reportado afectaciones.

Aunque el sismo de Ciudad Acuña en Coahuila fue el que registró una mayor intensidad, los movimientos telúricos continuaron en el sur del país, siendo el estado de Guerrero y Oaxaca otras de las entidades en las que también tembló este jueves 16 de febrero.

Durante las primeras horas de este jueves, exactamente a la 1:49, un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Acapulco. Información preliminar señaló que el temblor tuvo un epicentro de 11 kilómetros al noroeste del icónico puerto del estado de Guerrero con una profundidad de 25.8 kilómetros.

Dicho movimiento telúrico también fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de sus redes sociales, no obstante, la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco no ha emitido ningún pronunciamiento o actualización sobre afectaciones en sus canales oficiales de comunicación.

En lo que refiere al estado de Oaxaca, fue la ciudad de Loma Linda la que experimentó un sismo que alcanzó una magnitud de 4.0 y tuvo una profundidad de 92.2 kilómetros.

Sobre dicho movimiento telúrico, información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que sucedió a las 0:11 horas de este jueves y su epicentro se localizó a 54 kilómetros al sur de la ciudad del estado de Oaxaca.

Pese al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los canales de comunicación oficiales de Protección Civil de Oaxaca no se ha informado nada sobre el movimiento telúrico pues la única información proporcionada por dicha dependencia hace referencia al Frente Frío #33 que llevará lluvias ligeras con chubascos aislados y posible actividad eléctrica sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca, Sierra Norte y norte del Istmo.

Recomendaciones ante sismos

Tras un temblor, es recomendable revisar los hogares en búsqueda de posibles daños, utilizar los teléfonos solo en caso de emergencia, no encender cerillos o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas y recordar que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta.

También se pueden seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alistar un plan de protección civil, organizar simulacros de evacuación, encontrar las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y preparar una mochila de emergencias.

Cabe recordar que México se destaca como uno de los países con mayor actividad sísmica. En la memoria popular se recuerda sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en el territorio.

Guardar