La Selección Mexicana empató en su último duelo de la fase de grupos del Premundial sub-17 de la Concacaf, torneo que otorgará cuatro boletos para la Copa Mundial de la categoría que se realizará en Perú a finales de 2023. Con la igualada a un gol ante Panamá, México se quedó con el liderato del grupo E y enfrentará a Nicaragua en la ronda de Octavos de Final.
El combinado tricolor, que es dirigido por Manuel Chabrand, se posicionó en el primer lugar del Grupo E tras empatar a una anotación con su similar de Panamá, en un duelo que decidía la posición. La Selección de México se puso en ventaja con gol de Yerar Azcárate, canterano de Pachuca, a los 34 minutos.
La igualada llegó por conducto de Anel Ryce, a los 54 minutos luego de que el guardameta mexicano le atajó un penal al jugador Jhamal Rodríguez. Con la repartición de puntos. ambas selecciones quedaron con la misma cantidad obteniendo siete unidades, sin embargo la diferencia de goles fue lo que permitió que México se quede en la cima del grupo.
La Selección Mexicana sub-17 ya había conseguido su pase a la ronda de Octavos de Final desde la segunda jornada del Premundial de Concacaf, luego de derrotar a Guatemala por 2 a 0. Solo faltaba determinar la posición en la que lo haría y quién sería su próximo rival.
El siguiente enfrentamiento del tricolor será el sábado 18 de febrero a las 16:00 hrs, en donde se medirá ante Nicaragua, selección que consiguió su clasificación a Octavos desde la ronda preliminar, al quedarse con el grupo D. ganando los tres duelos que jugó. El encuentro se podrá seguir en la plataforma Star+, misma que se ha encargado de la distribución del torneo en el territorio mexicano.
El ganador del encuentro avanzará a la siguiente fase de Cuartos de Final, en donde se enfrentará contra el equipo que resulte vencedor de la llave entre el segundo lugar del Grupo G y el tercero del grupo E, mismo en el que se ubicaba la Selección Mexicana.
El combinado tricolor ha conseguido coronarse como campeón del Premundial en tres ocasiones consecutivas, además de no faltar a una Copa Mundial de la categoría desde 2009, recordando que se han coronado dos veces: la primera en Perú 2005, país que será sede de la próxima justa mundialista, y en México 2011, cuando fueron anfitriones.
Además de dos subcampeonatos, uno en Emiratos Árabes 2013, cuando perdieron la final ante Nigeria y el más reciente en Brasil 2019, cayendo en la final contra el anfitrión.
El Premundial sub-17 de Concacaf otorgará la clasificación a los equipos que avancen a semifinales, para el Mundial de Perú 2023, que se desarrollará del 10 de noviembre al 2 de diciembre, teniendo hasta el momento al anfitrión Perú, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia como únicos clasificados.
El primer campeonato mundial se logró en Perú
La siguiente sede del campeonato mundial sub-17 le trae buenos recuerdo al combinado mexicano, ya que fue la primera ocasión en la que consiguieron ganar un Mundial de Fútbol en cualquier categoría. El 2 de octubre de 2005, derrotaron a Brasil en la final con un marcador de 3 a 0, con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán.
Clasificaron como segundo lugar del grupo B, siendo superado por Turquía, enfrentando a Costa Rica en Cuartos de Final, selección que eliminaron en tiempos extra. En las semifinales vencieron por goleada a Países Bajos, lo que selló su boleto a la final que eventualmente ganaron.