Proteo, el perro del Ejército Mexicano que murió en labores de búsqueda y rescate en Turquía tras el terremoto de 7.8 grados, se ganó el corazón del pueblo euroasiático.
Muestra de ello es que los hinchas del Trabzonspor, de la Superliga, le rindieron este jueves 16 de febrero un emotivo homenaje al pastor alemán durante el partido contra el FC Basilea, de Suiza, correspondiente a la jornada 6 de la UEFA Conference League.
Fue la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quien compartió a través de sus redes sociales la postal del gran “tifo” que rinde honor a los héroes que han trabajado entre los escombros para encontrar personas con vida.
En dicha manta, aparece un bombero en cuyo casco están las banderas de los países que se han sumado a la ayuda humanitaria, un ambiente en ruinas, la bandera rojiblanca de la luna y la estrella, así como Proteo, en una muestra de agradecimiento a México y sus brigadistas.
Y es que durante su estancia en Turquía y previo a su fallecimiento, el can rescató a dos personas con vida, por lo que se convirtió en un símbolo de esperanza entre la población afectada por el terremoto que dejó más de 20 mil muertos.
“¡Aún en la distancia, siempre estaremos unidos! ¡Nuestro #Héroe #Proteo vivirá en nuestros corazones!”, escribió la Sedena.
Además del tifo hecho a mano y con diversas telas, también apareció un mensaje en apoyo al país: “Juntos sanaremos nuestras heridas”.
Cabe mencionar que Trabzonspor hizo oficial que todo el dinero recaudado durante este encuentro realizado en el estadio Şenol Güneş, en la ciudad de Trebisonda, será donado íntegramente a los equipos de trabajo que ayudan en las zonas afectadas y también a las personas perjudicadas por el terremoto, quienes ascienden a miles de personas que necesitan ayuda para conseguir artículos de primera necesidad.
En materia deportiva, el club turco terminó ganando el encuentro por mínimo marcador de 1-0, en un partido que trascendió más allá de lo deportivo, marcando el primer gran evento después del desastre natural.
Proteo llegó a México
Mientras tanto, este jueves regresó a México el equipo de rescatistas del Ejército Mexicano con los restos del binomio canino.
Su ataúd, que traía labrado su nombre y estaba cubierto con la bandera mexicana, fue cargado por seis militares, quienes estuvieron acompañados por seis perros adiestrados y portaban un chaleco con moño negro en honor al perro rescatista.
En una ceremonia realizada en uno de los patios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se rindió honores a la bandera en donde su manejador dirigió unas palabras frente a la foto de su fiel compañero.
“Misión cumplida, campeón”, se despidió el cabo Carlos Villeda Márquez.
El soldado explicó hace unos días en entrevista a medios que Proteo no murió por un derrumbe, sino debido al clima extremo de Turquía que perdió su salud rápidamente.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”
Proteo nació el 16 de junio de 2013. Durante su vida como perro de rescate en el Ejército fue llevado a diferentes zonas para brindar su apoyo. Participó en labores de ayuda en los estados de Chiapas y Oaxaca, además fue llevado a Guatemala y Haití.
En sus nueve años de vida, rescató a por lo menos 50 personas, por lo que fue elegido para viajar a Turquía para brindar auxilio en las labores de rescate a las víctimas del sismo, en donde ayudó a localizar a 15 personas.