Por qué México estuvo expuesto en el juicio contra García Luna, según Denise Maerker

De cara al final del juicio, la periodista compartió algunas reflexiones respecto a la importancia del proceso para entender el panorama del crimen organizado en el país

Guardar
La periodista explicó los motivos
La periodista explicó los motivos por los cuales el juicio al exsecretario es un reflejo de la situación que se vive en el país. (Cuartoscuro|Youtube/Nmas)

El 15 de febrero se presentaron los alegatos de cierre en el juicio contra Genaro García Luna. Por un lado, la Fiscalía de Estados Unidos explicó el esquema que habría coordinado el exsecretario de Seguridad Pública para colaborar con el crimen organizado, mientras que la defensa del acusado se escudó en la ausencia de pruebas físicas que sustentaran las declaraciones de los testigos.

Con ello, sólo resta que el jurado reciba los lineamientos del juez Brian Cogan para poder decidir si el exfuncionario es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

Al respecto, la periodista Denise Maerker consideró en Tercer Grado que, independientemente de la determinación del jurado, “ya ocurrió algo que nos involucra a todos”.

Durante el debate con otros periodistas y analistas políticos, Maerker retomó algunas de las revelaciones que se han dado a conocer en años recientes sobre los vínculos entre funcionarios de distintos niveles y grupos criminales.

Genaro García Luna decidió no
Genaro García Luna decidió no declarar en su propia defensa. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Sobre los testimonios vertidos durante el juicio a García Luna, recordó las cruentas confesiones de Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit. Cabe recordar que cuando subió al estrado de la Corte de Brooklyn el 7 de febrero, Veytia Cambero reconoció su participación en el asesinato de al menos 10 personas, incluyendo un hombre identificado como “El Paisa”, ejecutado dentro de un hospital por sicarios de los Beltrán Leyva luego de que Veytia ordenara quitar la seguridad.

Sumado a ello, el exfiscal nayarita dijo que García Luna habría sostenido reuniones con Ney González y con Roberto Sandoval, ambos exgobernadores del estado, y en una de ellas habría estado presente Felipe Calderón.

Por si fuera poco, Veytia aceptó su intervención en al menos 30 o 40 casos de tortura, además de delitos como robo y conspiración con los grupos del narco, pues ha sido señalado por tener nexos con cárteles como el H-2 e incluso el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Édgar Veytia fue condenado a
Édgar Veytia fue condenado a 20 años de prisión en 2019 por su colaboración con el crimen organizado. (REUTERS/Jane Rosenberg)

“¿Qué es lo que nosotros como mexicanos vemos y que también están viendo allá [en Estados Unidos]? Que México es un narcoestado”, aseveró Denise Maerker.

Lo anterior, especificó, debido a que en el país no sería posible comprender al crimen organizado ni el crecimiento de las organizaciones criminales “sin que exista una alianza de grupos dentro del aparato del Estado”. En adición a esto, enfatizó que la aparente vinculación de García Luna con el Cártel de Sinaloa refleja que los tentáculos de dichas organizaciones han alcanzado incluso a las autoridades del más alto nivel.

“No se puede explicar el dominio, el control que tienen los grupos criminales sin que haya una complicidad comprada de parte de esos grupos a las instancias del Estado”.

En relación con este tema, conviene recuperar frases emitidas por otros testigos durante el juicio. Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, afirmó que “con ayuda del Gobierno, el cártel [de Sinaloa] creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”.

Denise Maerker presentó argumentos para
Denise Maerker presentó argumentos para considerar la existencia de un "narcoestado" en México. (Instagram @denisemaerker_oficial)

“Cada día de los seis años de ese período el cártel se volvió más fuerte”, refirió Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada sobre la evolución del Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón Hinojosa. “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se daba apoyo con los combates y los sicarios, era muy importante”, agregó al detallar la importancia que tenía Genaro García Luna en el organigrama criminal.

Por estos motivos, Denise Maerker sentenció que mientras se desarrolló el proceso contra el exsecretario de Seguridad, “México estuvo en juicio en Nueva York” y el sentido que adquirieron los testimonios de los narcotraficantes “es una tragedia para nosotros”.

“Más allá de la decisión que tome ese jurado, lo que nosotros vimos es un retrato de lo que ha ocurrido en nuestro país, o sigue ocurriendo, que implica al gobierno de Fox, al de Calderón, al de Peña Nieto y nada nos hace pensar que no siga ocurriendo”, reflexionó la periodista.

Guardar