Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), reiteró su incredulidad ante la legitimidad lícita del patrimonio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox, misma que se incrementó de 42 millones de pesos a más de 11 mil millones.
Al iniciar una conferencia de prensa, el sociólogo de la UAM señaló este jueves 16 de febrero que en la Corte de Brooklyn se increpó a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, sobre el patrimonio que amasó el matrimonio por la cantidad de USD 600 millones (11 mil 118 millones de pesos aproximadamente), siendo que en 2010 era de 42.5 millones de pesos.
Dicho caso le recordó a lo ocurrido a finales de 2010, cuando el ex secretario de Felipe Calderón acudió a la Cámara de Diputados a comparecer y Fernández Noroña lo cuestionó por un patrimonio de 42.5 millones de pesos, algo difícil de materializar con el salario de secretario federal (150 mil pesos mensuales aproximadamente). De hecho, le llamó la atención la similitud entre ambas respuestas, pues tanto García Luna, en 2010, como Pereyra Gálvez, en 2023, sostuvieron que su patrimonio se debe a su capacidad de ahorro.
“Me llamó la atención que, frente al señalamiento en propiedades por 600 millones de dólares, la esposa haya usado la misma fórmula que García Luna durante una comparecencia en 2010″
En aquella ocasión, García Luna dijo que una de sus propiedades, la más valiosa (20 millones de pesos), se estaba pagando a crédito, mismo que estaba respaldado por un notario público: “no lo digo yo, están ahí los recibos, está el crédito bancario, está ahí el registro notarial”. Además, invitó a Noroña a que se reunieran para validar la documentación; no obstante, el diputado rechazó la invitación.
Estas declaraciones fueron refutadas por el diputado del PT en 2012, pues, desde el Pleno de la Cámara de Diputados, presentó la documentación que acreditaba que dicho inmueble se pagó de contado y no a crédito, como había señalado García Luna en 2010. “Mintió en varias cosas”, sostuvo. En este sentido, reiteró que si ya era difícil que García Luna tuviera un patrimonio por 42.5 millones de pesos, le parecía imposible que pagara de contado 20 millones de pesos.
“No hay manera que Genaro García Luna pudiera pagar de contado esa casa”
En este sentido, Fernández Noroña cuestionó cómo hace alguien con ingresos mensuales de 150 mil pesos, aproximadamente, para tener un patrimonio de 42.5 millones de pesos, pues, para que Genaro García Luna pueda acceder a este patrimonio, debería de trabajar de manera consecutiva y sin reducciones a su salario por más de 23 años. Además, tan sólo para pagar la casa de 20 millones, el secretario debió de trabajar más de 11 años sin tener un solo gasto adicional.
Aunado a ello, le pareció increíble que el patrimonio del ex secretario rebase los 11 mil millones de pesos: “cómo pasó de un patrimonio de 42.5 millones de pesos a uno de 600 millones de dólares”. Además, condenó que existiera gente que pretenda defender al ex secretario, argumentando que las declaraciones en su contra son expuestas por delincuentes, como si el crimen organizado proporcionara recibos oficiales.
“Me parece inconcebible que haya gente que diga que ‘quienes están presentando testimonios son delincuentes’, pues con delincuentes trataba”
Fue así como cerró su primera participación durante la conferencia de prensa, donde ni siquiera se animó a querer auditar los USD 600 millones que increpó el sistema legal de Estados Unidos, quien tiene detenido a García Luna por su presunta participación en delitos de narcotráfico.