El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y reconoció su labor al frente de la política exterior y negó que sean rivales como muchos han apuntado.
En primer lugar, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el senador indicó que el papel de México en el mundo ha recobrado el decoro y la dignidad desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió su cargo y designó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, pues lo señaló como un personaje que ha dado reconocimiento al país.
Aunado a lo anterior, detalló que el motivo de la reunión tuvo que ver con el análisis de algunos instrumentos internacionales, mismos que serán discutidos en los próximos meses en el Senado de la República.
“La política exterior de nuestro país recobró su decoro y dignidad. El presidente tiene en el canciller @m_ebrard un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo. Hoy me reuní con él para revisar algunos instrumentos internacionales”, se pudo leer este miércoles 15 de febrero.
No obstante, al salir de la reunión, el senador indicó que el secretario no es su adversario, sino que es amigo suyo y dio a conocer que se tratan como compañeros, incluso como camaradas y compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional.
Asimismo, recordó que lo conoce desde hace muchos años y han coincidido en algunos partidos políticos, no solo en el actual; sin embargo, reiteró que lo que platicaron fue sobre la política exterior y dejó en claro que no hablaron de las aspiraciones de cada uno para el 2024 ni de otros temas lejos del trabajo que se debe de desarrollar entre la SRE y el Senado de la República.
“Marcelo es amigo mío y nos tratamos como colegas, como camaradas, como compañeros, no como adversarios. Lo conozco desde hace muchos años y él me conoce a mí. Por supuesto lo que platicamos fue sobre la política internacional, no tratamos temas políticos partidistas ni tampoco comentamos lo de las aspiraciones de uno y otro”
No obstante, tras anunciar que aceptó las reglas de la Cuarta Transformación para el proceso de designación del candidato a la Presidencia de la República, el legislador detalló que envió una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre una propuesta para las reglas de la encuesta que se realizará en los próximos meses.
“Yo envié una carta ayer al presidente de Morena haciendo una propuesta seria sobre lo que la dirigencia debería hacer, fijar reglas y aceptar propuestas para que no haya división en Morena”
Asimismo, sobre su encuentro con Ebrard y uno pasado con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, fue cuestionado sobre cuando podría reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y adelantó que próximamente: “Pronto, pronto, voy a hablar con ella, no sé si aquí (en el Senado)”.
Conviene recordar que el pasado 13 de febrero, el coordinador de Morena en el Senado anunció que aceptaría las reglas de Morena para participar en el proceso de selección, pues recordó que desde hace más de 25 años ha caminado y trabajado de la mano del mandatario mexicano, aunque reconoció que se le ha señalado de forma tardía.
“Al ser considerado en la lista para suceder al presidente (López Obrador), acepté participar bajo las reglas de equidad e inclusión. Confío en que mi propuesta pueda mover la conciencia de ciudadanas y ciudadanos que deseen consolidar el proceso de reconciliación”, fue el texto que acompañó la grabación.