La historia detrás de los amantes de Tlatelolco

Se trata de dos esqueletos que datan del siglo XV; se cree que dichas personas murieron tras un enfrentamiento entre tlatelolcas y tenochcas

Guardar
Los amantes de Tlatelolco (Nuno
Los amantes de Tlatelolco (Nuno Tavares/Wikipedia)

Tlatelolco por muchos años fue una ciudad apartada de Tenochtitlan. De acuerdo con los testimonios arqueológicos, se fundó en el año de 1338, cuando un grupo de Tenochcas se separó de la capital azteca para fundar un poblado más al norte. Permaneció independiente hasta que en 1473 los mexicas atacaron y lograron dominar a los tlatelolcas.

Como resultado de aquel brutal ataque, Tlatelolco pasó a ser tributario del gran imperio mexica, mientras que varios de los muertos de dicha guerra fueron enterrados en lo que ahora es la Plaza de las Tres Culturas.

Actualmente en la Zona Arqueológica de Tlatelolco es posible ver dos esqueletos que parecen estar abrazados. Se trata de los restos óseos de una mujer y un hombre que murieron a la edad de 35 y 55 años, respectivamente, posiblemente asesinados durante el asedio del 1473.

Cerca de 200 esqueletos han
Cerca de 200 esqueletos han sido encontrados en Tlatelolco (Twitter/@Lycaones)

Los vestigios humanos fueron encontrados en la década de 1960 durante las excavaciones que procedieron a los trabajos del afamado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, bajo la dirección de Francisco González Rul.

De acuerdo con Salvador Guilliem Arroyo, Matos Moctezuma anteriormente excavó una parte de lo que ahora es el Eje Central, frente a Tlatelolco, donde encontró un templo dedicado a Quetzalcóatl. Fue junto a dicha estructura que Eduardo Contreras Sánchez halló a “los amantes”, pero no solo a ellos, sino a otras 150 estructuras óseas más.

Según reveló Guilliem Arroyo para Crónica, hasta 1968 era posible observar a los 150 esqueletos que fueron encontrados en la plaza. No obstante, tras la matanza de estudiantes en aquel año, el gobierno federal ordenó tapar los hallazgos, mientras que los restos de los amantes fueron cubiertos con láminas de cartón, tierra y algunos polines de madera.

Los amantes de Tlatelolco posiblemente
Los amantes de Tlatelolco posiblemente murieron en 1473 (Twitter/@ZA_Tlatelolco)

Por su parte, un boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apunta que Matos Moctezuma y Braulio García encontraron —de 1960 a 1964— más de 200 entierros humanos en Tlatelolco.

De ese total, los cadáveres vistos debajo de “los amantes” corresponden a sacrificios rituales realizados previo a la guerra con Tenochtitlan, mientras que los que fueron producto de dicho conflicto —en el Patio Sur— constituyen 45 entierros más. A su vez, algunos cadáveres más que se hallaron sobre los tlatelolcas abrazados corresponden a víctimas de la invasión de los españoles en 1521.

Otras curiosidades de Tlatelolco

Las primeras excavaciones en el lugar se remontan al siglo XIX, pese a que las exploraciones formales comenzaron durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, en 1944. No obstante, se tienen registros de investigaciones en 1839.

Por otra parte, en 1963, durante las indagaciones de Matos Moctezuma fueron encontrados cerca de 170 cráneos perforados de forma lateral, los cuales formaban parte de un tzompantli. Dichos hallazgos dieron cuenta de los sacrificios rituales que se encontraron en la zona.

La Zona Arqueológica de Tlatelolco
La Zona Arqueológica de Tlatelolco (INAH)

En la zona arqueológica también se halló un templo dedicado a la dualidad Ehécatl-Quetzalcóatl. En dicha estructura se encuentran restos de un adoratorio a dichas deidades, en donde se realizaban ceremonias y ofrendas. Asimismo, en aquel lugar fueron encontrados entierros de niños depositados en vasijas con conchas de mar.

Otros de los lugares que se pueden encontrar en la zona son los altares circulares, el Templo del Calendario, la zona de El Palacio, el Templo de las pinturas, el Templo Mayor (y las etapas de construcción de aquella estructura), la plataforma occidental, el Tzompantli del norte y el del patio sur, el gran basamento, el Camino de Tepeyac, camino al museo de Tecpan y la Zona Chica.

Además, también se encuentran otras estructuras que datan de la época colonial, como el Límite del recinto Sagrado, el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, la Caja de Agua y un mural realizado en 1536.

Guardar