Con únicamente una silla roja, una guitarra prestada y un micrófono, Juan Gómez -mejor conocido como El Kanka- hizo cantar y pasar un buen rato a sus fans de la Ciudad de México al presentarse el 15 de febrero en el Foro del Tejedor.
Y es que, tras un breve retiro, el malagueño decidió regresar a los escenarios y empezó una gira internacional con su nuevo disco llamado Cosas de los vivientes, el cual cuenta con 14 canciones inéditas y muchos sentimientos atravesados.
Fue en entrevista para Infobae México donde El Kanka contó un poco sobre cómo fue que, después de anunciar una pausa en 2021, ahora está de vuelta con un contenido sumamente auténtico y con un aire jovial que trasciende continentes.
“A mí me cuesta parar como todo el mundo y además yo soy un neurótico freudiano de libros y mi cabeza no para nunca y estoy en la rueda como cualquiera, pero en este parón me pasó una cosa porque me acuerdo que al principio cuando paro digo: ‘Voy a ver si compongo, si aprendo inglés, si hago ejercicio’, me paré un poco y dije: ‘Quiero ver qué pasa con la nada, pero me he dedicado un poco a leer a cocinar, estar con mi familia, con mis amigos’ no he tenido un plan, si un día ya he hecho todo lo que tengo que hacer y quería ver qué me pasaba con eso”, narró.
El artista reflexionó sobre este mundo tan acelerado, donde el exceso de información, el uso constante de los teléfonos móviles nos ha alejado poco a poco de nuestra naturaleza y ha contribuido a que la salud mental de miles de personas se vea afectada en su cotidianidad. Sin embargo, la música ha sido para él algo terapéutico, un escape y un encuentro hacia su propia persona:
“La música, para mí es terapéutico y encontré una cosa que absorbía por completo. Yo no sé si estoy en la música, soy en la música. Pero me pasa con muchas cosas, el amor, lo que siento por mi pareja o el que siento por mi familia o mis amigos. Uno de mis cosas favoritas es cocinar y comer, leer me hace sentir vivo, al final la vida está en las pequeñas cosas. Me da la sensación de que somos menos importantes de lo que nos creemos”, comentó.
Cinco años tardó El Kanka para componer las canciones que se encuentran en su nueva producción musical y, como un elemento refrescante, el artista y sus músicos grabaron este álbum de una forma bastante clásica, pues se reunían todos para tocar y compartían sus propuestas sobre cada uno de los temas.
“Yo compongo porque compongo, antes de pensar que iba a grabar un disco yo ya componía, me gustaba expresarme por medio de las canciones”, aseguró el malagueño.
Su concierto en la CDMX
En la colonia Roma, casi escondido en el último piso de una famosa librería se encuentra el Foro del Tejedor, donde aproximadamente a las cinco de la tarde del miércoles pasado, El Kanka subió al escenario con el carisma que le caracteriza, para hacer pasar un bonito rato a sus seguidores.
Así, con el sitio lleno, el malagueño inició con O algo, una canción de su nuevo disco y poco a poco fue creando un ambiente idóneo, romántico y un poco nostálgico.
El cantautor emocionó a sus fans con otras melodías como Youtuber, Autorretrato, Canción de adiós y Vente a vivir conmigo. Además, un sencillo que no faltó fue Para vivir, una melodía que El Kanka grabó con la mexicana Silvana Estrada.
“Vino a mi casa un día, nos tomamos unos mezcales con ella y estuvimos cantándonos canciones nuevas que no habían salido de mi disco y del disco de ella. Y lo recuerdo de una forma super bonita, con ella es un encanto de niña, aparte es divina”, contó el artista para Infobae horas antes de su presentación.
Sobre ese momento, el cantante recordó que la intérprete de éxitos como Carta o Te guardo se emocionó cuando su amigo le mostró dicha canción y, gracias a ese instante se dio una de las colaboraciones más importantes del disco.
Regresando al showcase, El Kanka también hizo silbar, aplaudir y zapatear a su público con otras de sus famosas canciones como No se dice suerte, Volar y Por tu olor.
Asimismo, tras anunciar que el concierto estaba llegando a su fin, sus seguidores mexicanos suplicaron por más y el malagueño los complació con Canela en Rama y una entrañable colaboración con El David Aguilar.
“Aquí (en México) estáis locos, hay una pasión, se notan las ganas de música, de que vengamos y cantemos y eso se agradece mucho porque estos viajes son cansados (...) pero vale la pena el cariño de la gente, es algo muy especial”, auguró acertadamente El Kanka previo a su presentación.