El cadete de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Salinas Victoria que fue detenido en Nuevo León por haber participado en el asesinato de tres compareños de la misma corporación habría trabajado con sicarios del Cártel del Noreste (CDN).
Los hechos se remontan al pasado 9 de febrero, cuando tres policías que se encontraban la colonia Paseo del Norte, en el municipio de Salinas Victoria, fueron atacados a tiros por hombres armados.
Algunas versiones señalaron que los oficiales estaban de servicio y otras dijeron que se encontraban francos al momento del ataque, registrado frente a la casa de uno de los agentes.
Luego de disparar varias veces a los oficiales, los sicarios huyeron del lugar a bordo de un vehículo Malibú color oscuro y una motocicleta.
Los paramédicos y los policías llegaron rápidamente al lugar de los hechos, y encontraron al oficial Víctor Alfonso, de 34 años, y al oficial Sergio Edén, de 41 años, tendidos en el pavimento, ya sin signos vitales.
El agente Laureano Esteban, de 34 años, fue encontrado en estado crítico y subido a una ambulancia, sin embargo murió mientras era trasladado a un hospital, dejando un total de tres policías municipales muertos por el ataque.
Al día siguiente del atentado, el 10 de febrero, a las 19:00 horas, un predio en Ciénega de Flores fue cateado por policías estatales ante la sospecha de que albergaba a los agresores.
“En Ciénega de Flores, la Policía Estatal acaba de lograr la detención de tres presuntos delincuentes que habrían participado ayer en la agresión a policías en Salinas Victoria. Les decomisamos en su poder armas de fuego y equipo táctico, entre otras cosas”, informó el secretario de seguridad Gerardo Palacios Pámanes.
Palacios no dio más detalles de la operación de captura ni de las identidades de los sospechosos en ese momento pero unas horas más tarde informó de la detención de otros tres sicarios de la misma célula del cártel.
Otros dos inregrantes de la misma célula fueron capturados poco después. Un total de 8 sicarios fueron alineados y fotografiados para el anuncio de la policía estatal de que habían desmantelado una célula del cártel que estaba detrás del ataque a los policías de Salinas.
Sus nombres fueron Gabriel “N”, 32 años; Estefany, 27 años; Emerson, 26 años; Eder, 18 años; Juan, 25 años; Gregorio, 27 años; José, 19 años; y
Brandon, de 20 años de edad.
El municipio de Salinas, al igual que la mayor parte de la zona que rodea Monterrey, está disputado entre múltiples grupos de cárteles diferentes.
El 12 de febrero, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) finalmente recibieron la noticia de que un juez había aprobado una orden de aprehensión en contra de Francisco “N”, un cadete de policía de 26 años que se estaba formando para convertirse en policía.
Una vez que el juez dio luz verde, los agentes estatales buscaron y rápidamente encontraron a Francisco en la calle Volcán del Ajusco en la colonia Urdiales de Monterrey, y posteriormente lo detuvieron bajo cargos de homicidio calificado por la muerte de los tres policías en Salinas.
Presuntamente el cadete de la policía de Salinas, Francisco, fue visto, ya sea por una persona o por una cámara de vigilancia, hablando con los sicarios del CDN momentos antes de que aceleraran y emboscaran a los policías.
Tras ser visto por un juez, Francisco fue enviado al penal de Apodaca, donde permanecerá hasta su juicio calificado por homicidio.