La posibilidad de ser fichado por el Chelsea FC, así como la negativa de su club para venderlo pusieron a prueba la capacidad de resiliencia de Edson Álvarez. Y es que más de media temporada después, el mexicano confesó que la situación vivida durante el verano pasado fue un duro golpe en lo emocional ante la desilusión de no poder llegar al histórico club del fútbol europeo.
Durante el mercado de fichajes previo al inicio de la temporada 2022-23, el conjunto inglés no sólo se interesó por la adquirir al mediocampista, sino que presentó una importante oferta a la directiva del Ajax de Ámsterdam, misma que fue declinada. Aunque en su momento la propuesta fue confirmada, no así los detalles sobre el monto ofrecido por los blues, pero reportes extraoficiales indicaron una cifra de alrededor de 50 millones de euros.
“Lloré por un día y luego demostré que soy una persona fuerte. Por supuesto, la decepción duró un tiempo, pero creo que todo sucede por una razón. Tal vez no era el momento adecuado todavía. Llegará mi momento, al cien por cien. Eso está en las manos de Dios y mías. Y estoy trabajando duro para estar listo para un nuevo desafío”, reconoció el Machín para el diario neerlandés De Telegraaf.
Desde su arribo a los Países Bajos, Álvarez ha forjado una trayectoria ganadora con múltiples títulos conquistas. En el palmarés del mexicano lucen dos trofeos de liga Eredivisie (2020-21 y 2021-2022), uno de la Copa (2020-21) y uno más de la Super Copa (2013). Además, la participación del futbolista en la consecución de campeonatos ha sido destacada pues ha sido una pieza recurrente y fundamental en el medio campo de los granjeros.
Para la vigente temporada, el Ajax se encuentra inmerso en la pelea por los títulos de dos campeonatos nacionales, la liga y la copa (en la primera marchan terceros con 21 juegos disputados y en la segunda se enfrentarán a De Graafschap en los cuartos de final), así como de uno internacional, la Europa League (donde juegan los playoffs contra el Unión Berlín). Metas de las que Edson conoce su importancia para una mejor proyección individual.
“Vine a Ajax para aprender, disfrutar y alcanzar el siguiente nivel. Por supuesto, mi enfoque es cien por ciento en Ajax en este momento. Pero si surge algo hermoso el próximo verano que sea bueno para Ajax y para mí, entonces quiero aprovechar esa oportunidad. Con suerte, con tres títulos más, el campeonato, la copa y la Europa League, en mi bolsillo. Sería mi tercer título nacional y mi segunda copa”, agregó.
De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, el mexicano está tasado en 35 millones de euros y con ello se ubica como el segundo jugador de mayor valor tanto en el Ajax como en la Eredivisie (igualado con Ibrahim Sangaré del PSV Eindhoven). En ambas clasificaciones, por detrás de su compañero de equipó Jurrien Timber, que es valorizado en 45 millones.
Es así que el elemento surgido de las categorías inferiores del Club América se ha consolidado en el fútbol europeo, el de mayor nivel en el mundo. Sim embargo, dentro de este mismo existe un peldaño todavía por escalar en el que se encuentran las grandes potencias del viejo continente (entre ellos el Chelsea) y que a sus 25 años de edad, sin duda es una meta por lograr para Álvarez.