El juez Brian Cogan hizo algunas recomendaciones a los 12 miembros del jurado previo a decidir si el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable o no durante el juicio que vive sus últimos momentos, pues ya se analizan los testimonios que presentó la Fiscalía y los argumentos que usó la defensa del ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien cubre el juicio en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el jurado comenzó a deliberar el jueves 16 de febrero a partir de las 11:40 de la mañana —hora de la Ciudad de México— si el ex secretario mexicano colaboró o conspiró con el Cártel de Sinaloa para traficar droga a los Estados Unidos.
Antes de la deliberación del jurado, el juez Brian Cogan instruyó a las siete mujeres y cinco hombres que analicen si existió o no la conspiración de García Luna con el Cártel de Pacífico; y si el ex funcionario mexicano se salió de esta conspiración tras dejar el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, señaló el reportero, Cogan pidió al jurado que también valoren si el ex secretario tomó una acción clara y contundente para salir de la “conspiración” y si ésta quedó clara a sus “socios” o personas que estaban dentro de la misma.
“El hecho de haberse separado de su empleo no basta necesariamente para considerar que el acusado abandonó su conspiración”, citó Arturo Ángel a Cogan, quien también hizo hincapié sobre si su salida cesó los efectos de su colaboración en la conspiración con el Cártel de Sinaloa.
En tanto, el juez dejó claro que a diferencia del tema de culpabilidad que le corresponde probar el gobierno, el supuesto hecho de salir de la conspiración le correspondería a la defensa de García Luna probarlo.
Esta última aclaración del juez al jurado, se debe a que durante a esta jornada, los fiscales mencionaron que tenían testigos para probar que después del 2012, luego de salir del servicio público, el ex titular de la SSP estaba relacionado con la familia Weinberg, señalados por las autoridades mexicanas de estar detrás de operaciones inmobiliarias de García Luna en los Estados Unidos, y con Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y presuntamente involucrado en el operativo de Rápido y Furioso.
Sin embargo, los fiscales no los subieron al estrado al considerar que ya no estaba en discusión lo que pasó luego del 2012, pero la defensa argumentó de última hora que los casos deben de ser desechados porque lleva años fuera del gobierno.
Según el reportero mexicano, desde el punto de vista de los abogados de García Luna, el hecho de dejar su cargo en el gobierno, “fue la acción que tomó (el ex secretario) para salir de la conspiración (con el Cártel de Sinaloa)”, pero la fiscalía, que ya no puede probar este argumento de la defensa, dice que no.
Luego de estas instrucciones por parte del juez Cogan, los miembros del jurado ingresaron a un cuarto donde tienen toda la evidencia del caso para poder revisar de nuevo todo lo presentando.
El periodista señaló que el cuarto tiene todo lo necesario para que el jurado pueda deliberar: comida y café, principalmente, pero no tienen acceso ni a teléfonos celulares ni a sus pertenencias.
“Hay un guardia al que también se le tomó juramento hoy que es el responsable de la seguridad. El está permanentemente afuera de la puerta del cuarto de los jurados. Este guardia tiene estrictamente prohibido hablar con el jurado o intervenir en la discusión. Pero lo que sí debe hacer es cumplir una función de comunicación entre los integrantes del jurado y el juez Cogan”, escribió Arturo Ángel en su cuenta de Twitter.
Cuando el jurado tenga alguna duda o petición, refirió el periodista, la deberán de poner en un papel y la entregarán al guardia que a su vez se la llevará al juez para que la revise, así hasta tener un veredicto.