Güiri Güiri es uno de los personajes estrella de la televisión de las décadas de los 70s y 80s, su carrera en la pantalla chica comenzó a partir del ya extinto Imevisión, con uno de sus más de 10 personajes.
Desde niño, Andrés Bustamante, también conocido como Güiri Güiri, se sintió interesado en la comedia y la actuación.
Estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, lo que le permitió acercarse más a la producción de contenidos y que también lo ayudó a comenzar a trabajar con su hermana para una película.
Fue entonces cuando lo invitaron a crear su propio personaje, esa fue la primera vez que inventó a alguien para interpretarlo.
Sus primeros personajes no tuvieron nombre, pero fueron importantes porque le permitieron dar un paso a la siguiente etapa de su vida ya que se dio cuenta de la facilidad que tenía para idear diferentes personalidades.
A partir del éxito que tuvieron estos dos primeros inventos, surgió su primer show, El gabinete del doctor Güiri Güiri, aunque cabe mencionar que en ese entonces era más una puesta en escena que daba en un espacio llamado El Cuervo.
Ya que para entonces estaba relacionándose cada vez más con la producción de programas, comenzó a trabajar en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). Ahí, se dieron cuenta de su ingenio como actor y productor, por lo que en 1984 fue invitado a ser el presentador de Los cuentos del espejo, programa en el que aparece por primera vez el famoso Timo.
Los cuentos del espejo era un programa de la UTEC que por ser parte del gobierno, era emitido en el Instituto Mexicano de la Televisión (Inevisión), así como en otros espacios estatales, pero hasta este momento Andrés era más un integrante de la producción de un programa educativo, que un comediante.
El humorismo de Andrés fue cobrando cada vez más relevancia entre el gremio artístico, hasta que fue invitado a ser parte de uno de los canales de Imevisión, de la mano de Enrique Strauss, director y productor del Canal 22.
Fue entonces que Bustamante por primera vez tuvo un programa de televisión en Imevisión en el que él era el titular, junto a Alejandro Aura: Entre Amigos.
Según recordó Andrés en entrevista con Adela Micha, con el paso del tiempo todos sus personajes comenzaron a ser cada vez más famosos.
Gracias al segmento que tenía en Entre amigos para amenizar el programa, el Güiri Güiri llamó la atención de José Ramón Fernández, con quien antes ya había tenido contacto por ser alumno de la Universidad Anáhuac, donde Joserra impartía clases.
José Ramón lo invitó a cubrir su primer evento deportivo como el Güiri Güiri, pero tenía la libertad de crear cuantos personajes quisiera ya que era lo más importante del año, los Juegos Olímpicos de Seúl, 1988.
Pese a que muchos consideran que fue Entre Amigos el programa que lo catapultó a la fama, Bustamante confesó que más bien fueron las Olimpiadas de Seúl las que lo llevaron al éxito, pues llegó a muchas más personas.
Ahí fue en donde nacieron Ponchito y Antento, aunque en realidad creó diferentes personajes sobre la marcha, siempre de acuerdo a lo que veía en las calles de Corea del Sur.
Cuando regresó a México, Andrés inmediatamente recibió la propuesta de lanzar su propio programa. Hasta este momento, Güiri Güiri trabajaba solo, era su propio productor, escritor, director y maquillista, pero tuvo que aprender a hacer las cosas en equipo.
En 1993 oficialmente se sumó a las filas de TV Azteca y fue uno de los integrantes de Los Protagonistas, uno de los programas más importantes de la época.