Cómo un doctor de la India cooperó con el Cártel de Sinaloa para introducir dosis mortales de fentanilo a EEUU

Los tentáculos de la organización criminal que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada se han extendido hasta el continente asiático, siendo la India un nuevo paraíso para el tráfico de drogas

Guardar
En 2018 se dio a conocer cómo los tentáculos de los organización criminal fundada por Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán se extendieron hasta el continente asiático (Infobae México / Jovany Pérez)
En 2018 se dio a conocer cómo los tentáculos de los organización criminal fundada por Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán se extendieron hasta el continente asiático (Infobae México / Jovany Pérez)

Mohammad Sadiq llevaba una vida aparentemente normal en la zona centro de la India; egresó de la Universidad Davi Ahilya y trabajaba en una pequeña farmacéutica desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche, hasta que en 2018 autoridades de dicho país asiático descubrieron una oscura faceta del reconocido académico que los llevó a detectar las conexiones que tenía con una de las organizaciones criminales más peligrosas de México: el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una nota informativa publicada por Hindustan Times, la gran habilidad que Mohammad Sadiq poseía para realizar síntesis de materiales sintéticos lo llevó a instalar un pequeño laboratorio en el primer piso de un edificio ubicado en Indore, sitio en donde comenzó a fabricar mortales dosis de fentanilo.

En dicha guarida, Sadiq y su socio Manu Gupta comenzaron a fabricar la mortal droga sintética que ha generado una de las mayores crisis de sobredosis en Estados Unidos, sin embargo, aún quedaba un eslabón suelto para su distribución y es precisamente ahí en donde aparece Jorge Solís, un sinaloense que fungió como el vínculo entre el académico de la India y la organización criminal que encabeza Ismael El Mayo Zambada.

El fentanilo ha causado una crisis de sobredosis para ciudadanos estadounidenses
El fentanilo ha causado una crisis de sobredosis para ciudadanos estadounidenses

En octubre de 2018, fuentes consultadas por Hindustan Times detallaron que fueron alrededor de seis meses en los que Sadiq y Gupta trabajaron en su laboratorio clandestino luego de que diariamente concluyeran su trabajo convencional en Arya Pharmaceuticals.

Según el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, Mohammad Sadiq carga un profundo sentimiento de odio hacia Estados Unidos y sus habitantes, por lo que las píldoras que preparaba contenían altas dosis que resultaban mortales para toda persona que las consumiera.

Del mismo modo, el subdirector de la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI) del país asiático, Nitin Agrawal, informó que tanto el académico como su socio habían pasado de contrabando la droga química a través del departamento postal de la India a su socio mexicano Jorge Solís.

Fue en octubre de 2018 que el sinaloense decidió viajar hasta la India para supervisar personalmente el laboratorio clandestino en donde se fabricaba el fentanilo que el Cártel de Sinaloa enviaba a Estados Unidos, sin embargo, nadie contaba con que una llamada anónima desde México advertiría a las autoridades del país asiático sobre las actividades que se realizaban en aquel pequeño edificio de la ciudad de Indore.

Las tabletas de fentanilo fabricadas por el académico de la India contenían dosis mortales  (Foto: FGR)
Las tabletas de fentanilo fabricadas por el académico de la India contenían dosis mortales (Foto: FGR)

Tras la advertencia que recibió la agencia de inteligencia criminal más importante de la India, se dieron a la tarea de seguir los pasos de Gupta durante aproximadamente una semana hasta que identificaron sus constantes visitas a aquel edificio en donde estaba su laboratorio clandestino en la localidad de Pologround en la ciudad de Indore.

Hindustan Times relató que luego de que se realizaran discretas averiguaciones, descubrieron aquel narcolaboratorio que aunque era manejado por ciudadanos de la India, en realidad estaba al servicio del Cártel de Sinaloa.

Las pesquisas de la Dirección de Inteligencia de Ingresos llevó a la detención tanto de Mohammad Sadiq y Manu Gupta como del propio Jorge Solís que se encontraba en Indore por aquellos días.

Un kilo de fentanilo puede producir hasta un millón de pastillas (Archivo)
Un kilo de fentanilo puede producir hasta un millón de pastillas (Archivo)

Al interior del inmueble adaptado como laboratorio en la ciudad de India autoridades del país encontraron alrededor de 10.91 kilogramos de clorhidrato de fentanilo con un valor equivalente aproximado a 100 millones de rupias (poco más de 22.3 millones de pesos al tipo de cambio de hoy).

El subdirector de la agencia de inteligencia criminal más importante del país asiático, Nitin Agrawal, aseguró que se investigarían los vínculos existentes entre los arrestados, incluso se consideró explorar una línea de averiguación por terrorismo.

“No es una droga fácil de fabricar. En otros lugares fuera del país usan químicos precursores, pero aquí Sadiq fabricaba los químicos precursores y también el químico final, lo que dificultaba aún más la detección”, dijo Agrawal para Hindustan Times.

A casi cuatro años de la detención de los dos ciudadanos de la India y el sinaloense ligados al Cártel de Sinaloa, diversas investigaciones tanto periodísticas como de agencias de seguridad han constatado el poder que han tenido cárteles mexicanos para expandir su poderío ya no solo a lo largo y ancho de la República Mexicana sino también al continente asiático, en donde ni el idioma ha sido impedimento para que prospere su negocio ilegal.

Guardar