Cómo protegerse de la Radiación UV del sol en la CDMX, según expertos

El gobierno de la capital dio a conocer las recomendaciones para cuidar la piel de los rayos del sol y poder evitar enfermedades de la piel, tales como el cáncer

Guardar
La dependencia refirió que los
La dependencia refirió que los índices de rayos UV actualmente son muy altos (foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC/Twitter)

De acuerdo con los recientes informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, se registraron altos índices de Radicación Ultravioleta (UV) provocados por el sol en la Ciudad de México (CDMX), por tal motivo revelaron algunas recomendaciones para que los ciudadanos puedan protegerse y evitar enfermedades.

Las sugerencias por parte de la dependencia fueron las siguientes:

- Utilizar gafas y gorra.

- Usar bloqueador.

- No exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado.

- Utilizar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.

- Evitar utilizar camas bronceadoras y lámparas de sol.

Puesto que es necesario proteger contra la radiación solar UV a todos los tipos de piel, lo cual se puede lograr aplicando protectores solares tipo FPS 30+, además de intentar pasar el mayor tiempo posible en las sombras o en los interiores donde no lleguen los rayos del sol, también es de vital importancia proteger a los más pequeños del hogar junto con los adultos mayores.

Cabe mencionar que la mayoría de los tipos de cáncer de piel generalmente son causados por una exposición excesiva a los rayos UV, de los cuales mayormente proceden de la luz solar, de tal forma que las personas que se mantienen demasiado tiempo bajo el sol tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Además, la potencia de los rayos UV que llegan hasta el suelo depende de los siguientes factores:

- Hora del día: ya que son más intensos durante las horas del mediodía, es decir entre las 10:00 y 16:00 horas.

- Temporada del año: puesto que son más potentes durante los meses de la primavera y verano.

- Distancia desde el ecuador: la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial.

- Altitud: entre más tayos llegan al suelo, las elevaciones son más altas.

Una de las mayores formas
Una de las mayores formas de protegerse contra los rayos del sol es utilizando bloqueador solar (Getty Images)

¿Cómo escoger un buen bloqueador solar?

Al momento de seleccionar un producto de este tipo es sumamente importante leer las etiquetas y asegurarse que contenga un espectro amplio de protección contra los rayos UVA y UVB, con un factor de solar (SPF) con valor de 30 o superior.

Asimismo, cuando se aplica correctamente un bloqueador con SPF de 30, el usuario obtiene el equivalente de un minuto de rayos UVB por cada 30 minutos que pasa bajo el sol, por lo tanto una hora en el sol sería lo mismo a pasar dos minutos sin protección alguna, de acuerdo con los datos proporcionados por la American Cancer Society,

Por otro lado, los bloqueadores con un SPF de 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, mientras que los bloqueadores con un SPF de 30 filtran alrededor de 97%, los de 50 filtran alrededor de 98% y los bloqueadores con un SPF de 100 aproximadamente 99%, sin embargo no existe alguno que logre ofrecer una protección total.

Un buen bloqueador solar puede
Un buen bloqueador solar puede ayudar a evitar enfermedades de la piel, tales como el cáncer (Shutterstock)

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta en el etiquetado son:

- Protector solar de amplio espectro: algunos de los ingredientes en los bloqueadores que ayudan a proteger contra los rayos UVA incluyen avobenzona (Parsol 1789), óxido de zinc y dióxido de titanio.

- Protector solar resistente al agua: dichos productos pueden afirmar que son “resistentes al agua”, pero tienen que indicar si protegen la piel durante 40 o 80 minutos de estar nadando o sudando, basándose en estudios.

- Fecha de vencimiento: es importante verificar la fecha de vencimiento del bloqueador solar para asegurarse que todavía está vigente. La mayoría de los productos contra el sol tiene una vigencia de por lo menos 2 a 3 años, aunque puede que requiera agitar el envase para asegurar la mezcla de los ingredientes. Los productos que han sido expuestos a calor por mucho tiempo, como los que son guardados en un compartimiento o maletero de un vehículo durante el verano, podrían ser menos eficaces.

Guardar