Desde el miércoles 15 y hasta la mañana de este jueves 16 de febrero, habitantes del municipio de Guachochi, en Chihuahua, se han visto asediados por una serie de disturbios que incluyen balaceras, ataques a viviendas y vehículos incendiados. Se presume que se trataría de enfrentamientos armados entre células criminales.
Informes preliminares indicaron que las detonaciones de armas de fuego comenzaron desde la noche de ayer, por lo que los pobladores tuvieron que resguardarse en sus domicilios debido al temor de las refriegas. Debido a ello, se ha reportado que algunos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la escuela por el día de hoy.
Las balaceras se registraron en varios puntos de la cabecera municipal, como en la localidad de El Lobito y en la colonia Altavista. En videos compartidos en redes sociales se puede apreciar la ráfaga de disparos que se extendió hasta la madrugada de este jueves, así como varios vehículos que fueron incendiados sobre la vía pública, los cuales terminaron calcinados.
En su momento trascendió que había varias personas asesinadas tras estos sucesos, pues además de las balaceras se informó que algunas viviendas de la región fueron incendiadas. Sin embargo, hasta la mañana de este 16 de febrero no había informes oficiales al respecto. Ante los reportes en redes sociales, la Fiscalía de Chihuahua confirmó los hechos violentos e indicó que se registraron dos víctimas mortales.
Elementos de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) realizaron recorridos terrestres de vigilancia en el municipio de Guachochi desde el pasado 15 de febrero, en los cuales también participaron agentes de la Guardia Nacional, la Secretaría Pública del Estado y el Ejército Mexicano.
Los operativos se realizaron en la carretera Guachochi-Yoquivo y en la cabecera municipal. En el lugar conocido como Aserradero El Lobito se ubicaron a dos personas sin vida, cuya identidad todavía no se ha podido establecer. Sin embargo, compartieron las características de las víctimas.
De acuerdo con los informes, un hombre de aproximadamente 35 años de edad falleció tras estos hechos. En su descripción se mencionó que era de tez morena, de complexión delgada, medía cerca de 1.70 metros y vestía pantalón azul de mezclilla, chamarra negra y tenis azules.
En cuanto a la otra víctima, se informó que era un hombre de 25 años de edad. También era de tez morena y complexión delgada. Medía 1.60 metros de estatura y portaba una sudadera roja, pantalón de mezclilla y tenis blancos.
Con pase en los trabajos periciales se determinó que ambos cuerpos presentaban lesiones producidas por impactos de bala, además de que en el lugar se encontraron un par de casquillos calibre .223 mm y siete de calibre .45 mm. En cuanto a las viviendas afectadas, se precisó que un domicilio ubicado en la calle Caoba tenía daños en la fachada, aunque se mencionó que supuestamente estaba abandonado.
“El operativo de vigilancia para mantener la paz y la tranquilidad de la población continuará en forma permanente, además de realizar las investigaciones en torno a los sucedido”, detalló la Fiscalía estatal. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas.
Esos hechos se suman al asesinato de José Ofelio C. R., presidente seccional de la localidad de Bahuichivo en el municipio de Urique, registrado el miércoles 15. Su cuerpo fue localizado sin vida en el kilómetro 17 de la carretera que lleva a San Rafael, donde encontraron tres cartuchos percutidos calibre .9 mm.
La Fiscalía de Chihuahua indicó que se iniciaron con las investigaciones correspondientes para esclarecer los sucesos. Aunque autoridades estatales y federales desplegaron un operativo en la localidad, tampoco hay personas detenidas hasta el momento.