CFE llevará internet a 20 millones de personas; cubrirá 90% del territorio nacional

La CFE ya cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada para conectar a la población en zonas marginadas del país

Guardar
Las conexiones de fibra óptica
Las conexiones de fibra óptica son llevadas a torres de telecomunicación instaladas estratégicamente y en lugares altos para maximizar la cobertura a la población objetivo. (Foto: Archivo)

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la ComIsión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer durante la conferencia matutina del 15 de febrero, detalles sobre el programa ‘Internet para el Bienestar’, el cual tendrá una cobertura de 91.9 porciento a nivel nacional y más de 70 por ciento con tecnología 4.5 G.

Como introducción, el director general dio un panorama acerca de la población marginada de la República Mexicana, ”20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación; significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la zona razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere antieconómico no rentable”, aseguró.

En México más de 20 millones de personas no tienen acceso a internet, ni a la telefonía celular, por encontrarse en poblaciones inaccesibles, en regiones apartadas y marginadas. Las personas que no tienen acceso a este servicio se encuentran aisladas de la información que incluyen internet, convirtiéndolas en víctimas de la marginación digital.

¿Cómo pondrá en marcha la CFE este programa?

De acuerdo al titular de la Comisión Federal de Electricidad, el internet es una red mundial descentralizada de computadoras, equipos, tablets y enlaces conectados entre sí. A través de ella se intercambian fotos, videos, audios, libros e información diversa usando celulares, tabletas o computadoras, con ello las personas pueden comunicarse entre sí en cualquier lugar del mundo.

La CFE ya cuenta con
La CFE ya cuenta con 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada para conectar a la población en zonas marginadas del país. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

“Lo primero que se necesita es unirlas a un nodo de internet mediante fibra óptica o conexión satelital. La fibra óptica son fibras flexibles de vidrio que conducen en su interior señales luminosas a través de las cuales viajan grandes cantidades de información por distancias muy largas”, indicó.

“La red de transmisión de la CFE ya tiene la fibra óptica en su cable de guarda. Esta red, conformada por las grandes torres que se ven junto a las carreteras, es la vía de transporte de grandes volúmenes de electricidad a lo largo de todo México y ahora por la fibra óptica que incluye transportará internet, además de electricidad”

En cifras la CFE dispone en sus líneas de transmisión de 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada y planean instalar 32 mil kilómetros más. Bartlett añadió que a partir de la ubicación de fibra óptica más cercana “se realizan obras civiles, ductos, canalizaciones, registros, entre otros, para llevar estas conexiones de fibra óptica a torres de telecomunicación instaladas estratégicamente y en lugares altos para maximizar la cobertura a la población objetivo”.

Una vez funcionen las torres de telecomunicación y su radio base que entrega los servicios de internet inalámbrico 4.5 G a la población. Este servicio inalámbrico llegará a todos los habitantes de una comunidad con un teléfono celular, tableta o un equipo de banda ancha móvil podrá tener acceso a internet, ya que la señal viaja por el espectro radioeléctrico, es decir, a través del aire.

El gobierno dejó en manos de la CFE este enorme proyecto por su maneja de grandes infraestructuras de transmisión y “conducción, así como su capacidad técnica, tecnológica y humana”.

Altán Redes
Altán Redes

Cabe mencionar que trabajan en conjunto con Altán Redes, que actualmente tiene una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población de México, donde se incluye un porcentaje social. “Altán tenía dos mil 675 torres en diciembre de 2018, a la fecha ha desplegado cuatro mil 771 torres más, hasta llegar a siete mil 446. Y gracias a las que construye CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos”, explicó.

Altán Redes la empresa proveedora de internet que quebró y fue adquirida por el gobierno para dar servicio de internet en todos los pueblos de Oaxaca y del resto de la República Mexicana. El objetivo de Altán Redes es garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet. Los puntos de internet que estarán abiertos serán las plazas pública, escuelas, hospitales y más sitios colectivos.

Guardar