Audiencia de Emilio Lozoya fue aplazada nuevamente: en dos meses más se definirá su situación

El proceso por el caso Agronitrogenados se difirió por cuarta ocasión, por lo que se citó a una nueva audiencia para el próximo 27 de abril a las 10:00 horas

Guardar
Emilio Lozoya se encuentra enfrentando procesos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht (Henry Romero/Reuters/Foto de archivo)
Emilio Lozoya se encuentra enfrentando procesos por los casos Agronitrogenados y Odebrecht (Henry Romero/Reuters/Foto de archivo)

La audiencia del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sobre el caso Agronitrogenados se pospuso por cuarta vez, por lo que se citó a todos los involucrados hasta el jueves 27 de abril a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El juez Gerardo Alarcón aceptó la prórroga que fue solicitada por la defensa del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó nueva evidencia el pasado martes 14 de febrero y apuntaron a que es necesario que se revise con detenimiento el caso.

De acuerdo con lo vertido en la audiencia, el litigante Alejandro Rojas Pruneda explicó que los documentos a los que se hicieron referencia serían cuatro mil hojas que correspondían a traducciones de estados de cuenta del banco JP Morgan, por lo que no tuvieron oportunidad de analizar con detenimiento las pruebas para desahogarlas en el juicio.

Sin embargo, aplazar la audiencia no fue la única solicitud, pues también se planteó la posibilidad de que la FGR desistiera de las pruebas; sin embargo, la Fiscalía rechazó dicha alternativa. Fue por lo anterior que se decidió aplazar la audiencia, aunque a inicios de enero se había explicado que ya no habría más plazos; no obstante, las nuevas pruebas cambiaron el panorama.

Emilio Lozoya busca iniciar un acuerdo reparatorio (EFE/Alex Cruz)
Emilio Lozoya busca iniciar un acuerdo reparatorio (EFE/Alex Cruz)

Previo a iniciar la diligencia, uno de los abogados del exfuncionario, Miguel Ontiveros, señaló que pedirían un acuerdo reparatorio con Pemex; sin embargo, dicho tema no fue abordado ni se hizo referencia a él este jueves 16 de febrero.

No obstante, al finalizar el procedimiento de este día, la parte defensora atendió a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar y apuntó que Lozoya Austin no comprende por qué si tiene carácter de testigo colaborador de la FGR sigue en prisión preventiva justificada.

“(Emilio Lozoya) no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad. Por último, ratifica su plena decisión, su compromiso de proceder a la firma del acuerdo y del convenio de extinguir las acciones penales en contra de su familia especialmente de su madre”, explicó el abogado.

Asimismo, indicó que han dejado en claro sus intenciones de reunirse con Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera para establecer los acuerdos por el caso de Agronitrogenados, así como un convenio de criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, con el fin de que posteriormente se podrían suspender ambos procesos.

Emilio Lozoya obtuvo amparo por acceder a la carpeta de investigación sobre caso Odebrecht

El 6 de febrero Lozoya obtuvo un amparo (NOTIMEX)
El 6 de febrero Lozoya obtuvo un amparo (NOTIMEX)

Aunado al proceso de este día, el pasado 6 de febrero Emilio Lozoya obtuvo un amparo, luego de que presentó un recurso de impugnación en contra de la Fiscalía General de la República al reclamar que le negaron el acceso a la carpeta de investigación por su probable participación en el caso Odebrecht.

La jueza primera de Distrito en materia de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, dio la razón al equipo de abogados del exmilitante priista, pese a que la Fiscalía sostuvo que el abogado Alejandro Rojas Pruneda desistió de la solicitud para obtener las copias de la carpeta de investigación, además de que en 2020 tuvieron acceso a dichos documentos.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, Kristal Javier Jiménez Hernández fue el agente del Ministerio Público de la Federación, además de ser titular de la Unidad de Investigación en la CGI “B”, en la Dirección General de Asuntos Especiales, que negó los documentos de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017. Por lo que, en resumen, el servidor público deberá de contestar nuevamente a las peticiones del equipo de defensa del exdirector de Pemex en un plazo legal determinado, aunado a notificar la resolución a la que llegue.

Guardar