En Oaxaca un alcalde reaccionó violentamente a los reclamos de la población. Se trata de Ángel Gerardo Ruiz, edil del municipio de San Mateo Río Hondo, quien respondió con sillazos.
La agresión en contra de ciudadanos ocurrió el pasado 14 de febrero durante una junta en el Palacio de Gobierno, en la que éstos exigieron al alcalde rendir cuentas respecto a los recursos que el Gobierno Federal otorgó a la comunidad tras el paso del huracán Agatha.
En redes sociales circulan fotografías del momento en que Ángel Gerardo Ruiz perdió el control, tomó una silla y la lanzó. Esto luego de que una vez más fue cuestionado sobre los 30 millones de pesos (mdp) asignados el año pasado ante los estragos que causó el fenómeno meteorológico.
San Mateo Río Hondo no es el único municipio en el que la ciudadanía ha denunciado irregularidades en la administración del apoyo monetario. En febrero de este año Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca, reveló que exfuncionarios desviaron recursos.
De los 31 municipios a los que el Gobierno Federal asignó recursos, se han detectado formalmente anomalías en tres: San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Xanica. Particularmente en la primera localidad mencionada, Jara señaló que el excalde Tomás Victorio García habría robado la mitad del presupuesto asignado.
El gobernador acusó que “de los 50 millones de pesos se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él”. Además Sergio García Gabriel, alcalde interino, denunció que los recursos fueron transferidos de la cuenta municipal a una constructora privada presuntamente ubicada en Guerrero.
Un caso similar es el de Xanica, que estaba bajo el gobierno de Aida Hernández Moreno, de quien se desconoce su paradero. Se detectaron irregularidades en la administración de los recursos destinados a los damnificados.
Mientras que en Pluma Hidalgo, muncipio al que también le fueron asignados 50 millones, Josué José Silva rindió cuentas con anomalías. En diciembre de 2022, habitantes se manifestaron en contra del exalcalde, ya que aseguraron que hasta ese momento no se habían llevado cabo las obras de reconstrucción.
En enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Oaxaca para supervisar el avance en el plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha. Durante la reunión Laura Velázquez Alzúa indicó que hasta el momento se han invertido 4 mil 338 millones de pesos del gobierno federal, con los cuales se ha beneficiado a más de 45 mil familias en 31 estados y se han restablecido más de 500 kilómetros de tramos carreteros.
Por su parte el mandatario nacional propuso evaluar a partir de la opinión de los habitantes de los municipios beneficiarios del apoyo federal. Encomendó a la Secretaría del Bienestar y al gobernador Salomón Jara coordinar visitas a cada uno, para escuchar a la población.
“Yo les propongo que sigamos trabajando y que podamos llevar a cabo otra reunión hacia adelante, pero que se haga un trabajo de evaluación y que podamos informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios”, mencionó López Obrador.
El mandatario nacional indicó que regresará a Oaxaca una vez concluidas las asambleas en los municipios. Se prevé que viaje a la entidad en abril de este año para una nueva reunión en relación al avance del plan.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán las medidas tomadas en los tres municipios en los que se presume hubo un desvío de recursos destinados a los damnificados por la tormenta tropical que azotó a Oaxaca en mayo del año anterior.
El huracán Agatha fue el primero de 2022 en México. Tocó territorio nacional el 30 de mayo, dejando un saldo de 11 muertes y 30 desapariciones, además de daños materiales.