Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Durante las acciones detuvieron a un hombre a quien le aseguraron una pistola abastecida con ocho cartuchos útiles.
El domicilio estaba localizado en la colonia Citlalli, alcaldía Iztapalapa, donde fueron asegurados un arma de fuego, un cargador y cartuchos, además de hierba verde seca, con características propias de droga, y se procedió a la detención de una persona.
La diligencia fue encabezada por el personal de la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana. Lo asegurado y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación iniciada por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
De acuerdo con el informe 1.104.00-F-C, con fecha de junio de 2022, y titulado Armas de Fuego. Cooperación bilateral sobre el tráfico de armas, del 1 de enero de 2020 al 9 de junio de 2022 fueron aseguradas por autoridades mexicanas 49 mil 437 armas vinculadas con crímenes, un promedio de mil 947 aseguramientos al mes.
De estas, 61.28% correspondieron a armas cortas, mientras que 37.77% fueron armas largas o rifles de alto calibre. Entre las armas que más llegan a México destaca el Rifle Barrett M82A, una de las utilizadas para tratar de derribar un helicóptero que pretendía detener a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, en el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019.
Según los informes, del total de las armas decomisadas solo el 40% contaban con información del país donde fueron fabricadas. En ese sentido, al menos 24 mil 113 provenían de Estados Unidos, de las cuales cerca del 19% fueron comercializadas en Texas, Arizona y California.
Las autoridades mexicanas aseguraron de 2020 a 2022, más de 55 mil armas fabricadas en EEUU, por lo que el canciller Marcelo Ebrard, en noviembre de 2022, notificó que continuaban las solicitudes a Estados Unidos para que aumente sus acciones en la frontera para que ellos decomisen un número similar al que México está logrando para detener en serio el tráfico de armas.
En ese sentido, explicó que a EEUU le preocupan los químicos que cruzan la frontera, como el fentanilo que es un tema fuerte para México también, pero el país busca que haya un esfuerzo que coincida y sea proporcional para reducir el flujo de armas, ya que son las que llegan a los grupos delictivos a lo largo de la República Mexicana.
De acuerdo al mapa expuesto por Ebrard, se concluyó que Tijuana se coloca como la ciudad con el mayor número de armas aseguradas de origen norteamericano, por lo tanto es uno de los municipios con una de las tazas de homicidios más elevadas; la segunda es Ciudad Juárez.
En comparación con mapas de EEUU, los condados con mayor venta de armas son, Hartford, le sigue Maricopa, Harris, Hampden, Pima, Los Ángeles, Dallas, El Paso, por mencionar solo algunos. Por eso, el esfuerzo que tiene que hacer el país del norte para cortar de tajo las provisiones de armas tierras mexicanas, “es muy pequeño respecto al que México tiene que hacer para controlar las drogas que llegan a EUA, hay una desproporción de fuerzas”.