El martes, un legislador del Movimiento Rgeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para que los trabajadores del gobierno de la Secretaría del Bienestar conocidos como “Servidores de la Nación”, tengan su propio día conmemorativo.
Se trató de la iniciativa del diputado morenista Steve Esteban del Razo Montiel, quien en un artículo propuso al Congreso que se declare el primero de diciembre como el Día del Servidor de la Nación con el fin de conmemorar su trabajo, el cual destacó como fundamental para hacer llegar los programas sociales a zonas de difícil acceso.
“Los servidores de la nación han permitido que los programas sociales lleguen hasta donde nunca habían llegado; Bajo (sic.) el sol, la lluvia, sin descanso, recorren pueblos, cerros, caminos rurales y prqueñas veredas para acercar a la población más vulnerable de lo que por derecho le corresponde”
En la exposición de motivos asegura que el 30 de noviembre del 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en donde establece que el Poder Ejecutivo contará en las entidades con delegaciones de programas para el desarrollo.
Además, mencionó también su participación durante el 2021 cuando estos fueron utilizados en las brigadas para la aplicación de la vacuna en contra del COVID-19. Aunque en su momento varios políticos se quejaron de la poca experiencia que tenían en el ámbito.
Por lo anterior, justificó que el proyecto de decreto es un homenaje “también para quienes los Servidores de la Nación que perdieron la vida durante la contingencia sanitaria (sic.)”
“Los servidores de la nación no han tenido una tarea fácil, pues en su labor han sido vilipendiados, calumniados y demandados por posibles violaciones a la ley, en sí estos servidores públicos a pesar de todas las circunstnacias que han vivido gracias a ellos los programas del bienestar han llegado a los marginados y desprotegidos”
Cabe señalar que dichos señalamientos han tenido lugar debido a que se les acusa de ser únicamente promotores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y han estado ligados a algunos escándalos.
Uno de los más recientes fue su participación para lograr conseguir gente que se uniera a la marcha del 27 de noviembre de AMLO en la Ciudad de México, pues fueron grabados promoviendo la marcha y ofreciendo transporte de ida y regreso por parte de la Secretaría de Bienestar.
De igual forma, fueron criticados algunos dentro de la Ciudad de México después de que varios de ellos fueron vistos colocando algunos carteles alrededor de la ciudad promocionando la marcha del presidente, lo que llevó a que varias personas acusaran al Gobierno de usarlos con fínes proselitistas.
“El presidente (...) siempre ha defendido a los servidores de la nación y recordó que en la aplicación de programas y recursos está prohibido usar recursos con fines electorales”, destacó el diputado del partido guinda en el texto presentado al Congreso.
Mientras que su participación en las brigadas de vacunación fueron señalados por el PRI, PAN y el PRD que se haría un uso electoral de las vacunas, lo que señalaron como una “estrategia fraudulenta para engañar al pueblo y perpetuarse en el poder”
La labor de estos servidores públicos es la de afiliar a personas a los programas y atender directamente a beneficiarios. Cerca de 17 mil personas fueron contratadas durante la transición del 2018 para que llevaran a cabo el Censo del Bienestar para registrar a personas susceptibles de recibir algún apoyo.
Para enero de este año, se han registrado más de 19 mil personas contratadas por la Secretaría de Bienestar, quienes cuentan con un salario de 11 mil 294 pesos.