La contundente respuesta de Aguilar Camín a AMLO tras exhibir carta a Salinas de Gortari

El historiador destacó que los contratos de Nexos estuvieron ceñidos a la ley, “muy distinto, de lo que puede decir el presidente López Obrador” sobre sus ingresos a lo largo de su carrera política

Guardar
Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro.
Foto: Presidencia de México - Cuartoscuro.

El historiador Héctor Aguilar Camín respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los convenios de la revista Nexos con anteriores administraciones federales, y aclaró al actual Ejecutivo federal que los contratos estuvieron siempre ceñidos a la ley, “muy distinto, de lo que puede decir el presidente López Obrador sobre sus ingresos y sobre sus impuestos, a lo largo de su carrera política”.

Luego que el tabasqueño exhibió una carta de Aguilar Camín dirigida al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la que le explicaba el costo de un estudio sobre la calidad educativa en México, el historiador destacó que a lo largo de 45 años la revista siempre ha pagado impuestos como lo establece la ley.

Aguilar Camín, abierto crítico de la administración de López Obrador, explicó que “la carta habla de una serie de estudios educativos que Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación en ese gobierno (1992-1993), coordinó en un centro de investigación asociado en aquellos años a la revista Nexos”.

Un día antes, el presidente López Obrador criticó, en su conferencia mañanera, a Aguilar Camín por formar parte del grupo de intelectuales que critica a la Cuarta Transformación (4T), y aseguró que el historiador se ha alineado con diversos gobiernos del PRI y del PAN pero ahora resultó antiobradorista.

“Una vez Salinas se molestó con Aguilar Camín porque le había dado todo y luego se le volteó al cambio, como suele pasar con personajes así, y se volvió zedillista, y luego se volvió foxista, y luego calderonista, y luego peñista, hasta que se volvió antiobradorista, hasta ahí llegó”, expresó el presidente de la República.

Debido a que AMLO cifró en 250 millones de pesos el monto que trataron Salinas de Gortari y Aguilar Camín, el historiador apuntó que el “costo total de los estudios, asienta la carta, habría sido de 614,146,000.00 pesos. Pero se trata de pesos viejos, anteriores a la quita de tres ceros que el gobierno hizo a la moneda en 1993. En pesos de hoy, al valor deflactado, se trata de alrededor de 6 millones”.

Este 14 de febrero, López Obrador volvió a cuestionar al escritor e intelectual mexicano, y abundó que “cuando forma parte del primer grupo de intelectuales de izquierda o progresistas, de gente inteligente, que a pesar del fraude electoral del 88 se adhieren a Salinas y lo apoyan, y ahí van uno tras otro, los va jalando Héctor, se los va llevando; pero cuando se enoja Salinas con él, porque se va Héctor con Zedillo, Salinas da a conocer cheques y cartas donde le pedía dinero Aguilar Camín a Salinas para sus publicaciones”.

Por su parte, Héctor Aguilar Camín señaló que el diagnóstico se hizo con la participación del Inegi y con ensayos de un grupo de especialistas reconocidos. Fue una aportación sustantiva a la reforma educativa de 1992.

Destacó que todos los contratos de servicios, editoriales o publicitarios, celebrados por Nexos con distintos gobiernos a lo largo de 45 años de historia siempre han estado “ceñidos a la ley”, y con ello cuestionó la opacidad en los recursos con los que se ha financiado la carrera política de López Obrador.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Hace unos meses, la periodista Elena Chávez publicó el libro “El Rey del Cash” para exponer cómo, durante varios años de campaña por todos los municipios de México, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores se financiaron a través de un método ilícito, con dinero en efectivo para así no dejar rastros.

En el libro se relata que Alejandro Esquer, hoy secretario particular de la Presidencia de la República, era el encargado de recibir en una casa a funcionarios o figuras de la izquierda mexicana, quienes antes de entrevistarse con López Obrador, entregaban dinero en efectivo para apoyar al “movimiento”.

Guardar