Una reunión de funcionarios en el Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, en Oaxaca, se vio interrumpida la tarde del 14 de febrero por la violencia, pues un grupo de civiles armados trató de atentar contra su vida.
Según informaron fuentes oficiales de la localidad, el objetivo del ataque era el alcalde Mario Hernández García, quien se encontraba en el inmueble junto con autoridades del municipio vecino de Santiago Textitlán.
Los agresores arribaron al recinto de gobierno fuertemente equipados “con armas de uso exclusivo del Ejército”, informó personal del Ayuntamiento. De acuerdo con las confirmaciones de medios locales, portaban armamento de gran calibre.
Ante la presencia del comando armado y su pretensión de agredir a los participantes de la asamblea, policías municipales que resguardaban la cabecera municipal respondieron a la agresión y se desató un enfrentamiento.
El saldo final del combate fue de cinco personas muertas. Los reportes preliminares no contenían información respecto a las identidades de los agresores, pero las mismas fueron reveladas horas más tarde por autoridades del propio municipio.
Aparentemente, tres de los agresores abatidos eran hijos del exalcalde de Santiago Amoltepec, Abel García Santiago, quien fue el antecesor de Hernández García en el periodo 2020-2022. Los otros dos individuos que murieron durante el intercambio de balas, según se comunicó, eran escoltas de los atacantes y, supuestamente, ocupaban cargos dentro de la Policía Estatal. Adicionalmente, una persona resultó herida.
“Esperamos la pronta intervención de nuestras autoridades estatales y federales para esclarecer estos lamentables hechos ocurridos en nuestro municipio”, escribieron autoridades de Santiago Amoltepec al final del comunicado en el que compartieron los detalles de la agresión.
Hasta la presente edición no se han reportado detenciones ni mayores avances respecto a estos hechos. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo de protección y vigilancia en la zona por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio en frado de tentativa, mientras que Jara Cruz lamentó los hechos con un breve mensaje compartido a través de sus redes sociales.
Es el segundo atentado contra Mario Hernández García
Pese a que no se ha establecido una versión oficial respecto a los motivos por los cuales los hijos del exalcalde Abel García habrían intentado asesinar a Mario Hernández, este episodio de violencia recordó un ataque que el actual presidente municipal sufrió previamente, durante el proceso electoral de 2019.
Cabe especificar que, en dicha demarcación, el proceso para elegir a los ediles consiste en la realización de tres asambleas generales, en las que las y los ciudadanos emiten su voto a mano alzada.
Mario Hernández resultó ganador en la primera asamblea del 20 de mayo de 2019 con un total de mil 925 votos. Después, se fijó que la segunda congregación se realizaría el 12 de octubre. Ese día, luego de haber recibido múltiples amenazas, Mario Hernández llegó a la asamblea con un chaleco antibalas bajo la ropa. Cuando lo llamaron para tomar lugar en la mesa de debate y nombrar a su propuesta de escrutador, dos personas le dispararon en el torso.
“Al momento de recibir los dos disparos de bala en mi pecho, luego luego reaccioné tirándome al piso y los agresores continuaron disparándome pero ya no me tocó a mí, sino a dos personas, a dos ciudadanos que estaban detrás de mí”, contó Hernández García en aquella ocasión a la prensa local.
Tras el ataque, cientos de personas salieron corriendo del lugar, por lo que se presumía que la asamblea sería cancelada. Sin embargo, esto no ocurrió. El edil en ese entonces, Felipe López Sánchez, ordenó que continuara la sesión. Al final del día, Abel García Santiago ganó con 675 votos.
En mayo de 2020, pese a los hechos de violencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de Santiago Amoltepec y ratificó la victoria de Abel García.