¿Hablas inglés? ya sea para estudiar o trabajar, esta es una de las claves para sacarle el máximo provecho

Ya sea en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, el ser bilingüe puede abrir muchas puertas teniendo las herramientas correctas

Guardar
(Foto: REUTERS/Toby Melville)
(Foto: REUTERS/Toby Melville)

Alejandro Gil Cruz llegó a vivir una temporada —y por azares del destino— en Estado Unidos. Así, siendo hijo de padres mexicanos, adquirió dos idiomas: español e inglés.

Sin embargo, a su regresó a México y una vez llegado el momento de integrarse en el ámbito laboral, Alejandro notó que si bien tenía la habilidad de hablar una lengua extranjera, el hecho de no haberla profesionalizado lo limitaba, pues no era una herramienta que pudiera comprobar en su currículum, o de la que pudiera dar cuenta más que con su palabra.

“Cuando tenemos una habilidad, llámese la que se llame, si no la tienes profesionalizada, a veces cuesta un poco más de trabajo y específicamente en el área laboral, demostrar que la posees”, explicó.

Y es que como explica Alejandro, llega un punto en el que no basta con tener el conocimiento del idioma para sacarle el máximo provecho, pues en algunos casos es necesario tener un “papel” que respalde el nivel de inglés. En su propia experiencia, y a partir de iniciar su trayectoria laboral, se enfrentó al camino la certificación, que una vez concluido, lo ayudó a competir para diferentes puestos de trabajo.

La certificación es una herramienta que facilita a los aplicantes obtener una beca o puesto de trabajo en el extranjero. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/Foto de archivo)
La certificación es una herramienta que facilita a los aplicantes obtener una beca o puesto de trabajo en el extranjero. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls/Foto de archivo)

Con esta herramienta a su favor, suma 20 años de carrera profesional y se ha abierto paso en distintos espacios, lo que lo han llevado a trabajar en diversos ámbitos que van desde ser profesor de inglés a nivel medio superior, hasta trabajar para el Consejo Británico.

Así, a partir de su trayectoria, actualmente se desempeña como Director de Evaluación para los países de habla hispana de América Latina en Pearson Education.

Su experiencia particular lo ha ayudado a dimensionar la importancia de contar con una certificación del idioma, pues el poseer el respaldo de una evaluación con reconocimiento internacional le ha permitido abrir puertas en lo que le apasiona.

“Siempre te piden una prueba para darte un puesto, es decir, una certificación regulada de forma internacional. Por ejemplo, en mi caso con el Consejo Británico, parte de los requisitos era demostrar la capacidad de hablar el inglés a un nivel C2, que es el nivel más avanzado de acuerdo al Marco Común Europeo”, comentó.

Para demostrarlo y pasar al siguiente filtro le solicitaron un papel, es decir, su certificación.

Además, desde su experiencia como docente, también pudo ver reflejadas las ventajas de certificarse en el idioma inglés, pues sus alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar para intercambios en el extranjero luego de cumplir con el trámite.

“De mis estudiantes de prepa que tomaron la certificación internacional, al menos cuatro que siguen viviendo en Australia”, reveló.

Es por ello que Alejandro recomienda realizar la certificación de PTE de Paerson, misma que está regulada por un organismo del Gobierno de Reino Unido y cuenta con reconocimiento en más de 9 mil instituciones en todo el mundo como lo son universidades, instancias de diversos gobiernos y empresas.

Por ejemplo, en el caso de Estado Unidos, si un candidato quiere estudiar, ya sea en Harvard o Princeton, el examen es aceptado. Lo mismo sucede otras escuelas de otros países como lo son Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Paerson además cuenta con diversas herramientas que buscan facilitar y mejorar la experiencia de los aplicantes (Foto: Especial)
Paerson además cuenta con diversas herramientas que buscan facilitar y mejorar la experiencia de los aplicantes (Foto: Especial)

Además las personas que se certifican con Paerson, adquieren un respaldo de su conocimiento sin fecha de caducidad.

Una de las ventajas de este examen es que se realiza 100% en computadora. Esto también lo hace diferente a otros test en su tipo, ya que está desarrollado con inteligencia artificial (IA), misma que se encarga de la calificación del examen.

“Esto hace que haya menos sesgo y menos intervención de un humano. Hay algunos exámenes donde un humano te hace la entrevista y ve si puedes hablar o no puedes hablar el inglés. En este caso es una máquina que está entrenada para ese cometido”, aseguró el ex docente.

Así, es una IA la que se encarga de reconocer cual es nivel de inglés de los aplicantes, calificando, en el caso del habla, la pronunciación, fluidez, por dar un ejemplo.

Esto sumado al compromiso de Paerson ha llevado a que los niveles de seguridad de los resultados sean tan altos, que son aceptados para obtener una visa de migración Reino Unido, país que posee elevados estándares en la materia.

Cómo es el examen

La prueba califica cuatro habilidades: speaking, writing, reading y listening. Los cuatro apartados se realizan en una misma sesión, la cual dura, a lo sumo, dos horas.

Los resultados finales son entregados en dos días en un reporte en el que se da la puntuación por cada una de las habilidades en una escala del cero al 100.

“El reporte nos dice, según el Marco Común Europeo, cuál es el grado en el que quedó el candidato. Es un examen multinivel, entonces nos puede decir si quedaste desde el nivel más bajito que es el A1 hasta el nivel más alto que es el C2″, explica el entrevistado.

Cabe señalar que el reporte de resultados se comparte con un número ilimitado de instituciones e inclusive se puede solicitar que estos sean enviados directamente a las mismas una vez que estén listos.

“Hay algunas instituciones, como algunas universidades que te piden que el resultado les llegue directamente a ellos, al mismo tiempo que te llegue a ti para que no haya ninguna manipulación de resultados ni nada. Entonces tú en la plataforma de nuestro examen puedes decir a qué universidad quieres que le lleguen los resultados o a qué correo electrónico, etcétera”, señaló Alejandro.

Para más información sobre el examen PTE Academic se puede consultar la sigueinte liga: https://www.pearsonpte.com/.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar