El 29 de octubre de 1922 terminó la Marcha Sobre Roma (Marcia su Roma), encabezada por Benito Mussolini, dirigente del Partido Nacional Fascista, marcando así el inicio de su régimen. Coincidentemente, el 29 de octubre de 2022, 100 años después, se llevó a cabo un concierto en la Ciudad de México donde aparentemente se celebró el fascismo y el nazismo, en consecuencia, el legislativo federal decidió tomar cartas en el asunto.
Marisol García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló este miércoles 15 de febrero que se prepara una iniciativa para evitar que el discurso de odio, inherente a los movimientos neofascistas y neonazis, se disperse entre las juventudes mexicanas, donde conceptos que se creían históricamente rebasados fueron puestos nuevamente sobre la discusión política.
La legisladora informó sobre una fiesta neonazi celebrada el pasado 29 de octubre en el foro Pentathlon, de la colonia Santa María la Rivera, alcaldía Cuauhtémoc, donde la banda estelar que amenizó el evento estaba conformada de personas de ciudadanía española que estuvieron presos por asesinar a personas de origen marroquí.
“Supimos que hace un par de meses hubo una fiesta, donde el grupo que tocó eran ex presidiarios españoles que habían asesinado a personas marroquís en España”
En consecuencia, el legislativo mexicano comenzó a trabajar sobre una iniciativa en la que se inhiba la propagación de esta ideología, por lo que se tuvo que incluir el término “antisemitismo”, pues se está reviviendo el discurso de odio.
“Nos parece importante hablar todo el tiempo del regreso de estas fiestas nazistas, de este odio, de generar odio con los jóvenes a partir de una idea como fue el nazismo”
De acuerdo con la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los discursos de odio que regresen la conciencia social al imaginario discriminativo de principios del Siglo XX no tienen cabida en la llamada Cuarta Transformación (4T), “nos negamos rotundamente al regreso de las fiestas nazis”.
Después, arremetió contra la idea del supremacismo racial inherente a los vicios que promueve el nazismo entre sus adeptos, además de señalar lo contradictorio que sería aplicar esto en territorio azteca: “Es una idea que viene de Europa, de Alemania, y no queremos. Aquí en México, 88% de la población es morena”.
Aunado a ello, informó que el 11 de diciembre de 2022 se presentó la denuncia correspondiente a este tipo de reuniones y, aunque no planteó ningún tipo de sanción, señaló que aunque los nazis que quieran defender esta ideología se apeguen a su “libertad de expresión”, la difusión de discursos de odio rebasa ese derecho y, por tanto, el Estado debe de intervenir para evitar la propagación de esta forma de pensar.
“La libertad de expresión termina donde empieza a agredir nuestros derechos humanos”, dijo, y señaló que las personas que realizan las fiestas son mexicanas y que incluso son morenas: “Es una contradicción biológica ser moreno y ser nazi”.
De entre las cosas que pudo revelar en relación a las investigaciones oficiales fue de que se registran de tres a cuatro fiestas por mes, con una afluencia de gente que ronda las 250 personas. Además, se tiene conocimiento de la creación de grupos de WhatsApp con más de mil 500 de números registrados.
Destacó que dichas reuniones se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por la oposición y apuntó que este tipo de movimientos busca cooptar a jóvenes para que se adoctrinen a las alas más conservadoras de la política: “Esas sí son un peligro para México, porque es el ala conservadora, la derecha más conservadora, la más asesina, la más brutal, la más clandestina”. Finalmente, puntualizó el contenido del discurso que preponderó en dichos eventos, donde se autodenominan fascistas, reiteran la supuesta superioridad racial e instan a agredir a quien sea diferente a ellos. Cabe destacar que en los videos que se filtraron, se ven a jóvenes morenos coreando “sieg heil” con el brazo alzado como lanza tal cual lo hacía Adolf Hitler.