La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte alternativo para habitantes que buscan llegar a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de forma rápida, al evitar el tráfico vehicular. Sin embargo, la falta de espacios seguros para guardar estos vehículos de dos ruedas es en ocasiones un impedimento.
Es por eso que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó biciestacionamientos en algunas estaciones del Metro de la CDMX, a las cuales los usuarios de este transporte público pueden acceder gratuitamente.
Las estaciones del Metro que actualmente cuentan con un espacio para resguardar bicicletas son El Rosario, Martín Carrera, Buenavista, Tláhuac, Escuadrón 201, Pantitlán, La Raza y La Villa.
El horario de servicio es de lunes a sábado de las 05:00 horas hasta las 01:00 horas del día siguiente. Mientras que domingos y días festivos es de las 07:00 horas a las 00:00 horas.
Los interesados en obtener este beneficio deben realizar un registro. Este trámite, en el que es posible registrar hasta dos bicicletas por persona, se puede llevar a cabo de forma completamente presencial o es posible comenzar a través de un formulario de pre-registro en internet.
En caso de tramitar el acceso presencialmente desde el comienzo, es necesario acudir a cualquiera de los biciestacionamientos masivos entre las 7:00 y las 19:00 horas, con la siguiente documentación:
- Identificación oficial (credencial para votar vigente y legible, cartilla militar nacional resellada, pasaporte vigente y legible o tarjeta de residencia FM2 o fm3).
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (luz, agua, teléfono fijo o predial).
- Tarjeta de Movilidad Integrada.
- Bicicleta en físico para toma de fotografía.
Una segunda opción para realizar el registro es llenar el formulario en línea, en el cual se solicitarán los siguientes datos: CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de la fecha de inscripción y la imagen de la bicicleta a registrar escaneadas en formato PDF.
La solicitud es validada en un periodo máximo de tres días. Si el solicitante cumple con los requisitos recibirá un correo electrónico con las instrucciones para finalizar el trámite. El último paso es acudir al biciestacionamiento seleccionado en el pre-registro con el correo recibido (digital o impreso), la bicicleta registrada y Tarjeta de Movilidad Integrada.
Cómo funcionan los biciestacionamientos
Al momento de realizar el trámite se registra la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual funciona como llave de acceso al biciestacionamiento. Se trata de un forma de acceso personalizada que garantiza que solo el usuario pueda ingresar y tomar la bicicleta registrada.
Además de registrar su tarjeta, los solicitantes deben firmar el contrato de adhesión, el reglamento y la carta de retiro, para poder ser beneficiarios de estos espacios que tienen una capacidad para resguardar hasta 400 bicicletas.
Los biciestacionamientos de la Semovi cuenta con videovigilancia las 24 horas del día y con personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sumado a ello las instalaciones cuentan con sanitarios y un poste de herramientas con bomba para realizar reparaciones a las bicicletas.
Esta iniciativa se sumó al proyecto de construcción de ciclovías, que hasta el momento. En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han construido 230 km de infraestructura ciclista, según información de la Semovi.
Entre los espacios para ciclismo de reciente creación está la Calzada Flotante, ubicada en el bosque de Chapultepec, que es paso peatonal y ciclista que conecta la primera sección con la segunda a través de un recorrido de 248 metros de distancia, en los que los visitantes encontrarán diversas estructuras con geometría sustentable.