El día en que Tin Tan perdió a su carnal Marcelo

La amistad entre los actores terminó hasta el día de la muerte de Chávez, hecho que destrozó a Germán Valdés

Guardar
Marcelo Chávez y Tin Tan
Marcelo Chávez y Tin Tan (foto: Cronicabanqueta/Twitter)

Marcelo Chávez, actor del cine mexicano, originario de Tampico Alto, Veracruz, conoció a Germán Valdés Tin Tan, en Ciudad Juárez, Chihuahua durante el año de 1943, y juntos comenzaron a escribir una historia de amistad que hasta el día de hoy es recordada por los los miles de seguidores que cosecharon por todo el país, convirtiéndose en una de las duplas más icónicas de la época de oro del cine mexicano. Tal fue el cariño que Tin Tan sentía por su mejor amigo, que lo bautizó como “su carnal”.

La grandes historias protagonizadas por personalidades siempre han estado rodeadas por extrañas casualidades, y como si se tratara de un hecho paradójico ya escrito por el destino, no fue la excepción en la historia de Tin Tan y Marcelo, pues el 14 de febrero de 1970, Día del Amor y la Amistad, Marcelo perdió la vida a causa de un accidente cerebro vascular. Tin Tan declaró que aquello habia sido la peor pena de toda su vida, describiendo su sentir como si le hubieran amputado una pierna o un brazo.

"Éramos como hermanos" (foto: vazquezgjaime/Twitter)
"Éramos como hermanos" (foto: vazquezgjaime/Twitter)

Su amistad sentó importantes bases para el mundo de la comedia en México, y se consolidó mas allá de las carpas cuando juntos protagonizaron El hijo desobediente, película de 1945, dirigida por Humberto Gómez Landero, donde Tin Tan interpretó a un icónico pachuco. A partir de entonces la dupla añadió importantes títulos a su carrera en el cine como No me defiendas compadre, El que hace la paga, El rey del barrio y Calabacitas tiernas, donde también actuó Ramón Valdés, hermano de Germán, famoso por interpretar a Don Ramón en El Chavo del 8.

Rosalía Valdés, hija de Tin Tan, relata cómo fue aquel fatídico día. Su padre recibió la noticia de la muerte de su carnal Marcelo Chávez a traves de una llamada telefónica. La actriz protagonista de películas como El vuelo de la cigüeña y de telenovelas como aquella que llevaba su nombre en el título, Rosalía, cuenta cómo su padre dejó caer el teléfono al suelo, se puso pálido y tuvo que ir hasta la ventana de la recámara pues le faltaba el aire. Su madre, Rosalía Julián, también fue testigo del suceso. La triste noticia fue tal para Tin Tan, que repercutió en su salud de manera importante hasta que falleció tres años después, el 29 de junio de 1973, víctima de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas.

Tal como son las amistades y amores verdaderos, lo único que pudo separar a Tin Tan y a su carnal Marcelo fue la muerte, y puso fin a un relato de éxito, espectáculo, comedia, canciones, teatro y cine que duró 25 existosos años. Nunca hubo pleitos ni separaciones, y contrario a muchas duplas del espectáculo, la paz y el profesionalismo perduró hasta el último día.

Germán Valdés, Tin Tan, entrañable
Germán Valdés, Tin Tan, entrañable amigo de Marcelo (Foto: Tw/@HistoriayDatos)

El secreto del éxito de su relación, que fue siempre más allá de lo profesional, fue, en palabras de Marcelo, las pocas veces que se frecuentaban y la manera en la que cada uno tenía sus propias vidas y amistades. Marcelo y Tin Tan podían no juntarse con frecuencia para las carnes asadas, reuniones de amigos o las fiestas familiares, sin embargo su amistad fortalecía la relación profesional en todo momento, y el resultado de tan buena mancuerna fue, sin duda, el éxito de las muchas producciones dotadas de alma y corazón.

En el aniversario luctuoso de Marcelo Chávez, recordamos la historia de una amistad cuyo entusasimo traspasó la pantalla y enamoró a cientos de fanáticos de la comedia y de la mejor época del cine mexicano.

Un dìa como hoy, falleció
Un dìa como hoy, falleció Marcelo Chávez (foto: raulbrindis/Twitter)
Guardar