Fernando Diego Jurado, defensor del territorio, fue localizado este 15 de febrero, ello luego de haber permanecido varias horas desaparecido.
De acuerdo con la fundación internacional para la protección de las y los defensores de derechos humanos, Front Line Defenders, el hombre fue presentado ante instacias judiciales.
Cabe recordar que la tarde del 14 de febrero se denunció la desaparición del defensor de la tierra y el territorio, quien de acuerdo con denuncias fue golpeado por personas vestidas de policía en Michoacán previó a su desaparición.
Así lo señaló la fundación Front Line Defenders, misma que ante los hechos, lanzó un mensaje urgente la tarde de ayer.
#México: Actualización 🚨
— FLD Américas (@FLDAmericas) February 15, 2023
Fernando Diego Jurado fue localizado con vida y presentado antes las instancias judiciales.
La alerta despertó la idignación de diversas organizaciones no gubernamentales, mismas que exigieron a las autoridades hallar con vida al activista.
La ONG Serapaz México, además de detalló que Diego fue visto por última vez cuando fue subido por 5 personas al interior de un automóvil, entre ellas se encontraban presuntos policías municipales.
Según lo señalado por las organizaciones, los hechos se dieron a las puertas del ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán. Apenas horas antes, el hijo del activista había sido agredido.
#México: URGENTE🚨
— FLD Américas (@FLDAmericas) February 14, 2023
El defensor Fernando Diego Jurado fue golpeado y desaparecido por personas vestidas de policía saliendo del Ayto. de Nahuatzen, Michoacán, en presencia de su hijo. Su hijo fue golpeado esta mañana previo a la desaparición.
El defensor ya había sido amenazado pic.twitter.com/qIrk1sLgeM
Cabe destacar que además, el defensor del territorio ya contaba con diversas amenazas en su contra.
El caso del defensor de la tierra se da en el marco de la desaparición de otro activista y abogado, Ricardo Lagunes, así como del líder de la comunidad nahua de Aquila, Antonio Díaz.
Ambos llevan un mes desaparecidos, la última vez que fueron vistos fue el 15 de enero en el tramo carretero de Coahuayana-Michoacán. Hasta el momento, las familias han emprendido diversas labores con el fin de localizarlos. A las acciones se han sumado organizaciones no gubernamentales.
Desde hace varias semanas, familiares han solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pues acusaron que las autoridades locales no habían realizado acciones concretas.
Asimismo, familia y colectivos anunciaron que presentarán una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la empresa minera Ternium y del Estado Mexicano.
Bajo este contexto, los familiares de ambos personajes aclararon que no buscan responsabilizar a la minera por la desaparición de ambos hombres, sin embargo, reiteraron que “no es posible que pretenda desvincularse”, ya que “todos en la región conocen sus vínculos cercanos” con los distintos poderes que operan en la zona.
Pese a las acciones, ni Ricardo Lagunes ni Antonio Díaz han podido ser localizados. En tanto, desde el otro lado del mundo, diputados del Parlamento Europeo se sumaron a las voces que exigen la acción efectiva del gobierno de México.
A través de una carta, seis diputados de la Unión Europea realizaron tres peticiones puntuales a las autoridades federales, todas encaminadas a la localización del profesor y el abogado.
El documento fue firmado por Marie Toussaint, Tillv Metz, Anna Cavazzini, Jordi Solé, Ignazio Corrao y Diana Riba I Giner, todos integrantes del Grupo de los Verdes dentro del Parlamento.
En primera instancia, solicitaron a las autoridades mexicanas adoptar de manera inmediata medidas apropiadas de búsqueda de personas desaparecidas y garantizar la seguridad e integridad física de las familias, quienes podrían ser vulneradas en la situación actual.
Asimismo, pidieron que la investigación se llevará a cabo de manera inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial. Finalmente llamaron a reforzar acciones que garanticen la seguridad y protección de activistas y defensores de México.
Cabe agregar que 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) registró el asesinato de al menos 6 personas defensoras en México.