El juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, encara las últimas sesiones del proceso antes de que los 12 miembros del jurado decidan si es culpable o inocente.
Estos han sido los principales protagonistas dentro y fuera del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
Genaro García Luna y Linda Cristina
Linda Cristina Pereyra testificó este martes 14 de febrero en favor de su esposo en Nueva York, donde se le procesa por narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por compra venta de propiedades.
A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron, en 1989.
Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.
Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2,7 millones de pesos (145 mil dólares al cambio actual).
Pereyra ha acudido todos los días a las vistas para apoyar a García Luna desde el arranque del proceso, hace más de tres semanas, y este martes lo ha hecho acompañada de su hija Luna.
García Luna, por su parte, ha cumplido cada día del juicio con la rutina diaria de saludar cada a su esposa lanzándole un beso y diciéndole: “Te amo”.
El Rey y las contradicciones a las que apunta la defensa de García Luna
La defensa de García Luna intentó mostrar este martes, en su turno de preguntas, las contradicciones del testimonio del narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, quien este lunes 13 de febrero aseguró que pagó al menos USD 5 millones al acusado en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
“El Rey” declaró ayer que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante “Los Campos Elíseos” a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Este martes, sin embargo, César de Castro, abogado de García Luna, recordó que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en noviembre de 2018, “El Rey” había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.
En específico, en el juicio contra “El Chapo”, “El Rey” dijo que le había pagado 3 millones de dólares en la primera reunión y entre 3 y 5 millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de 2 millones como dijo este lunes.
Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestamente se entregaron esas cantidades, a lo que “El Rey” reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.
Asimismo, el testigo insistió en el “temor” que le produce hablar sobre García Luna: “Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”, subrayó para justificar esas lagunas.
Tras el turno de la defensa, la fiscalía quiso hacer hincapié en que lo importante era que “El Rey” había sobornado a García Luna y que lo vio personalmente entrar y salir del restaurante donde se llevó a cabo la entrega.
El Grande y Lobo Valencia, los testigos estrella
Otros testimonios contundentes contra el ex alto funcionario han sido los de los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, y Oscar Nava “El Lobo” Valencia.
“El Grande”, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aseguró haber presenciado el pago de sobornos a García Luna y afirmó que éstos suponían “la mejor inversión que tenían” en el Cártel de Sinaloa, porque gracias a ellos traficaban a sus anchas y expandían su territorio sin miedo a ser detenidos.
“El Lobo” fue junto a “El Grande” uno de los testigos que aseguró haber tratado en persona a García Luna y haberle entregado en una reunión dos millones y medio de dólares y medio millón previamente, a través de Cárdenas Palomino, para conseguir dicha cita.
El exfuncionario corrupto Héctor Villarreal aseguró que en una reunión en la que él estaba presente, García Luna pidió al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Humberto Moreira, que le pusiera en contacto con el diario El Universal, con la intención de pagarle dinero a cambio de limpiar y proteger su imagen.
Además, otros testigos, como Israel Ávila, excontable del capo Mario Pineda Villa, o el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, también vincularon a García Luna con el narcotráfico aunque ambos reconocieron no haber tratado con él en persona.
El Cártel de Sinaloa, telón de fondo del juicio
A través de los testimonios de las personas que han ido pasando por la tarima, no solo se ha contado la supuesta relación del acusado con el cártel más poderoso de México, sino las redes tejidas por los narcos para introducir cocaína en Estados Unidos y sus luchas internas en las que, según varios testimonios, García Luna fue una pieza más.
Las historias dibujaron un poderoso cártel que se extendió bajo la protección del exsecretario de Seguridad Pública, y que estaba compuesto por diferentes líderes, entre lo que se mencionó a “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel, o Vicente Carrillo, líder del clan del cártel de Juárez.
Dos de ellos, “El Chapo” y Arturo Beltrán Leyva, han estado en boca prácticamente de todos los testigos durante las tres semanas de juicio.
En 2008 estalló un conflicto tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva. Sus hermanos responsabilizaron directamente a “El Chapo”. En esta lucha, García Luna supuestamente tomó partido en favor de la facción de “El Chapo” y “El Mayo” Zambada, contra los Beltrán Leyva y sus socios.
El ex presidente Felipe Calderón, salpicado por un testigo
De todos los nombres de funcionarios, responsables o medios de comunicación que distintos testigos han vinculado con el entramado de la droga y la corrupción, el del expresidente Felipe Calderón ha sido el más sonado.
Fue mencionado una sola vez, por “El Diablo”, que oyó de boca del entonces gobernador de Nayarit, Ney González, que este último se había reunido con Calderón y García Luna en México y que el mensaje era que había que tomar partido por “El Chapo”, en lugar de por los Beltrán Leyva.
Édgar Veytia “El Diablo” no ofreció más detalles sobre las declaraciones de González ni sobre las circunstancias de dicha reunión, pero la sola mención de Calderón provocó la inmediata reacción del exmandatario mexicano que escribió en Twitter: “Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
Con información de EFE