El 30 de octubre de 2022 fue una fecha histórica para gran parte de la República Mexicana, pues se dijo adiós al Horario de Verano, lo que quiere decir que la mayoría de los estados dejarán de hacer el ajuste a las manecillas del reloj como generalmente se hacía durante el primer domingo de abril.
Y es que en octubre del año pasado fue la última vez que se modificó el horario (atraso de una hora), pues el pleno de la Cámara de Diputados autorizó la eliminación del Horario de Verano, el cual consistía en adelantar una hora los aparatos del tiempo y durante el período de mayor insolación.
Sin embargo, algunos municipios sí conservarán ese cambio y aplicarán el Horario Estacional. Aunque también hay que recordar que los estados de Quintana Roo y Sonora nunca participaron en el Horario de Verano, debido a motivos económicos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), los municipios cercanos a la frontera norte sí realizarán la modificación, es decir, respetarán el Horario Estacional con el objetivo de no interferir o afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.
¿Cuáles son los municipios que sí deberán hacer el ajuste a sus relojes?
*Municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
*Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
*Nuevo León: Anáhuac
*El estado de Baja California
De ese modo, el Horario Estacional comenzará el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana. Es recomendable adelantar los relojes una hora el sábado por la noche antes de ir a dormir.
El reconocido Horario de Verano fue implementado en 1996 por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien gobernó de 1994 al 2000. Su propuesta era hacer un mejor uso de la luz solar.
Luego de algunos estudios en torno al tema, se encontró que el ahorro de energía durante ese período ha sido mínimo, además de que los cambios o ajustes al tiempo suelen afectar la salud de las personas en algunos casos.
Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), los ajustes a las zonas horarias suelen dañar el rendimiento físico y emocional de algunos ciudadanos. Además, sobre todo en los niños afecta directamente su ciclo de sueño.
Según declaraciones de algunos diputados, desde 1996 el Horario de Verano contribuyó a un ahorro de energía pero solamente por debajo del 1% de la energía consumida anualmente y desde entonces se alertó sobre los posibles daños a la salud o alteración en los ciclos de sueño.
La Secretaría de Energía aseguró que con la entrada en vigor de este decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.
Hay que recordar que el país se rige por cuatro husos horarios que son: Para la zona Centro, que aplica para la mayor parte del país; Sureste, que es una hora más con respecto al Centro y se aplica en Quintana Roo; del Pacífico, en el que es una hora menos respecto al Centro, y aplica en Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa; y del Noroeste, en el que son dos horas menos con respecto al Centro y aplica en Baja California.