Alejandro Speitzer fue criticado por supuestamente haber aceptado que le oscurecieran la piel para su personaje en la serie La cabeza de Joaquín Murrieta; sin embargo, él ya negó que haya hecho “brownface” y explicó por qué su piel luce diferente en dicha producción.
En los próximos días se estrenará la serie de Prime Video La cabeza de Joaquín Murrieta, en donde el menor de los hermanos Speitzer interpreta a Carrillo.
Internautas acusaron en redes sociales que tanto en las imágenes publicitarias como en el tráiler de la producción se puede ver a Alex con un tono de piel más bronceado que lo usual.
Esto causó una gran controversia, inclusive lo acusaron de hacer brownface, que consiste en que una persona se pinta la cara de marrón, en la mayoría de las ocasiones para hacer burla de esto; se considera una práctica racista.
En medio de las críticas, el movimiento Poder Prieto cuestionó el porqué esta decisión de no contratar actores morenos por parte de la productora que hizo La cabeza de Joaquín Murrieta.
Tras estos comentarios, Alejandro se presentó la noche del 14 de febrero en la alfombra roja de la serie y negó las acusaciones, aseguró que la gente lo ha criticado porque no conocen en absoluto a su personaje.
“Que cada quien opine lo que quiera opinar, estoy en total desacuerdo porque, ¿ustedes ya vieron la serie?”, preguntó a la prensa. Ante el “no” que obtuvo, continuó: “Ellos tampoco”.
Explicó que su personaje, Carrillo, no es moreno, sino que las condiciones en que lo pone la trama causan que esté por mucho tiempo expuesto al sol y, además, que se le llene la cara de tierra, pero hasta que sea estrenada la serie es que el público lo podrá confirmar.
“No saben de dónde es el personaje, no saben su historia, les cuento que los personajes están en 1850, están llenos de tierra, expuestos al sol, ahí está la respuesta”
El actor defendió que durante todo el rodaje, el equipo de producción cuidó mucho la representación que cada personaje haría un trabajo que él considera que es “maravilloso” por el esfuerzo que hubo.
Aunado a ello, enfatizó que, en su opinión, será una serie que hará que el público vea la calidad de las producciones que se pueden hacer en el país.
“Es proyecto que trabajé con mucho esfuerzo, con muchísima dedicación y que tengo unas ganas enormes de que el mundo vea esta serie y que vea de lo que somos capaces de hacer en este país, la calidad de la producción es altísima”, dijo Alejandro.
La cabeza de Joaquín Murrieta, protagonizada por Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer será lanzada en Prime Video el próximo 17 de febrero. Es la primera western en ser producida por Amazon. En el elenco también están los actores Emiliano Zurita, Becky Zhu Wu, Yoshira Escárrega y Michael Wilson Morgan.
Poder Prieto, desde su cuenta de Twitter, señaló que existe un fenómeno en el que en la publicidad las personas caucásicas son pasadas por morenos a través del brownface.
“¿Es un error en la edición de las fotos? ¿Una errónea voluntad de ‘diversificar’ los elencos? ¿O francamente una intención de hacer pasar a los compañeros blancxs (...) por intérpretes morenxs?”, se lee en la publicación.
Recalcaron en el tuit que su reflexión no iba en contra de los actores, pues ellos no son el problema. Uno de los ejemplos que dieron fue la película Corazonada, protagonizada por Bruno Bichir, Michelle Renaud y Kristyan Ferrer. En la publicidad de la cinta, todos los actores principales se ven bronceados.