A dar el 110%: así son las pruebas para las y los jóvenes que quieren ser parte de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional abrió la convocatoria para sus distintos colegios, por lo que Infobae México atestiguó el esfuerzo de quienes quieren ingresar

Guardar
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el proceso de admisión al Sistema Educativo Militar 2023, motivo por el cual miles de jóvenes acuden a los 27 centros de examen repartidos en la república, para poder atestiguar esto, Infobae México solicitó acceso para poder presenciar las pruebas a las que se someten hombres y mujeres de entre 18 y 21 años

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el proceso de admisión al Sistema Educativo Militar 2023, motivo por el cual miles de jóvenes acuden a los 27 centros de examen repartidos en la república, para poder atestiguar esto, Infobae México solicitó acceso para poder presenciar las pruebas a las que se someten hombres y mujeres de entre 18 y 21 años y entregar esta crónica.

La reunión se concretó un miércoles por la mañana en el Heroico Colegio Militar, ubicado en la carretera México-Cuernavaca Km. 22, al sur de la Ciudad de México. Acompañado por mis compañeros camarógrafos, noté que se trataba de una mañana soleada, por lo que pensé que las y los jóvenes que harán sus pruebas a la intemperie se cansarían ante el imbatible sol que no daría tregua hasta el ocaso.

Me recibió el Sargento Téllez, quien facilitó el recorrido abordo de un vehículo de la Sedena y me presentó con el Capitán segundo conductor Mauricio Morales y la subteniente Griselda Aranda, ellos me resolvieron las dudas que me surgieron al ver a los jóvenes que hacían su máximo esfuerzo para quedarse en alguno de los colegios del Ejército y Fuerza Aérea.

Pruebas del Heroico Colegio Militar
Pruebas del Heroico Colegio Militar (Fotografía: Diego Alva / Infobae México)

Mientras nos acercábamos a los jóvenes que se encontraban el la alberca para realizar una de las pruebas acuáticas, Téllez explicó que las pruebas físicas son las mismas sin importar qué escuela deseen ingresar (de Medicina, Ingenieros, Odontología, Enfermería, Transmisiones, Sanidad, Materiales de Guerra, Aviación, Mantenimiento y Abastecimiento...). Al acercarme a aquella alberca que daba destellos de luz a la distancia, constaté lo joven en el rostro de las y los aspirantes a cadete, fue cuando me presentaron con la subteniente Aranda Hernández.

Ella pertenece a la dirección general de educación militar y rectoría del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y explicó en qué consisten las pruebas físicas, después presencié el rendimiento de los aspirantes. El examen de capacidad física consta de nueve pruebas que se divide en dos acuáticas y siete terrestres.

En el agua, las chicas y chicos que quieran pertenecer a la Sedena deberán de realizar nado libre a una distancia mínima de 15 metros y máxima de 25. La subteniente detalló que en todo momento se califica el desempeño de los jóvenes, por lo que sólo se quedarán los que se esfuercen más y cumplan con con la mayor cantidad de puntos acumulados de acuerdo a sus resultados.

La segunda prueba acuática es el “Salto de Decisión”, la cual consta de que el aspirante brinque desde una plataforma de cinco metros a una plataforma de clavados, ésta es para medir el arroje de quien se sume a la Sedena y se otorgarán 10 puntos si se avienta al primer intento. En caso de que no lo haga, se otorga una segunda oportunidad, donde sólo se darán cinco puntos; sin embargo, si aún así no brinca, el o la aspirante serán rechazados del proceso.

Fotografía: Diego Alva/Infobae México
Fotografía: Diego Alva/Infobae México

Después aplicaron las pruebas terrestres. Los jóvenes para no quedarse atrás, mientras recibían las indicaciones de cómo y dónde formarse, se pusieron su ropa deportiva arriba del traje de baño, procurando dejar secos sus pies para no mojar las calcetas que les servirían para correr los mil 200 metros que les exige la Sedena para sumarse a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Las siete pruebas físicas consta de lagartijas (10 para hombres y mujeres), abdominales (25 mujeres y 35 hombres), sentadilla pliométrica (20 para hombres y mujeres), burpees (10 mujeres y 15 hombres), carrera de 1.2 kilómetros a contra reloj (8 minutos mujeres y 6 minutos hombres), 20 segundos en posición de arabesque para demostrar equilibrio y una prueba de flexibilidad en la que los aspirantes deben de tocar una superficie por debajo de la punta de sus pies sin flexionar sus rodillas.

Tras atestiguar el esfuerzo de las y los aspirantes, dos jóvenes me explicaron su experiencia personal en relación a las pruebas. Primero hablé con Carolina, de 19 años, quien sudaba disciplina y con respuestas cortas y mirada seria manifestó que se sentía confiada con su esfuerzo, que ama a México y que cuenta con tíos en el Ejército: “me gusta mucho la carrera, el uniforme, amo mucho a mi país y quiero servir”.

Los aspirantes son sometidos a
Los aspirantes son sometidos a varias pruebas para poderse quedar en la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

Luego fue el turno de Víctor, de 20 años, quien transmitía entusiasmo y felicidad. Con una sonrisa en la boca me dijo que aunque la natación no es su fuerte, se sintió confiado para las pruebas físicas, particularmente para la carrera y, al igual que Carolina, dijo que tiene tíos en la Sedena: “ellos me incitaron a entrar a la escuela. Me contaron cómo es y me llamó muchísimo la atención”.

Finalmente, conversé con el Capitán segundo Morales Lecona, quien me dijo que no sólo hay pruebas físicas, también hay una prueba cultural y se aplica un examen médico. Además, le manifesté mi sorpresa al ver tantas chicas aplicando la prueba, él me confirmó que hasta el momento, en ese centro de la Sedena se han registrado 879 aspirantes, de los cuales 500 son hombres y 379 mujeres; además, me dijo que este número va a continuar creciendo, pues el fin de la convocatoria es el 17 de febrero.

Terminé mi diálogo con el capitán con dos preguntas: ¿Qué valores buscan en los jóvenes? y ¿Qué valores promueve el colegio?, a lo que me contestó que lo que se le pide a los aspirantes es el patriotismo, “que es el que les impulsa a servir a su nación, a querer portar el uniforme y colaborar con su país” y, a cambio, la Sedena les inculcará la disciplina.

Guardar