“Rencor obsesivo”: Marcelo Ebrard respondió a las acusaciones emitidas por Martha Bárcena sobre programa ‘Quédate en México’

La exembajadora de México en Estados Unidos respaldó las polémicas declaraciones del ex secretario de Estado, Mike Pompeo

Guardar
La ex embajadora de México en Estados Unidos respaldó las polémicas declaraciones del ex secretario de Estado, Mike Pompeo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a las acusaciones emitidas por la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena Coqui.

“La ex embajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo, su gran objetivo no es la verdad”, acusó el canciller.

Y es que en fechas recientes, Bárcena Coqui repaldó los dichos emitidos por Mike Pompeo —quien fue Secretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump— sobre el polémico programa bilateral en materia de migración “Quédate en México”.

Al igual que el funcionario estadounidense, la ex embajadora aseguró (en una entrevista con León Krauze para Univisión) que el canciller Marcelo Ebrard aceptó el polémico programa y además, pidió mantenerlo en secreto. A las acusaciones sumó que ella misma habría sido “engañada” pues según declaró, no le fue notificado dicho acuerdo.

Martha Bárcena (Foto: Cuartoscuro /
Martha Bárcena (Foto: Cuartoscuro / Twitter @marta_barcena)

En respuesta, este 14 de febrero, el titular de la SRE negó tajantemente las acusaciones tildándolas de “falsas” y asegurando que toda la información respecto a la negociación que se llevó a cabo en 2018 se dio a conocer, no solo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino también al Senado de la República.

En este sentido, recordó que en dicho periodo existía una fuerte tensión entre ambas naciones debido al presunto interés de la administración estadounidense por “imponer” el acuerdo el “Tercer País Seguro”.

El canciller detalló que dentro de las negociaciones (llevadas a cabo en Washington) se buscó que México firmara este acuerdo con el amago de imponer aranceles.

“Entonces la instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea es que México no tuviese que firmar el “Tercer País Seguro” y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles”, aseveró.

Tras una larga sesión entre Marcelo Ebrard y el círculo cercano de Donald Trump —en el que se encontraba Mike Pompeo— se evitó la implementación de dichas medidas, según narró Ebrard Casaubón.

Bajo este contexto, el canciller acusó a Bárcena no solo de calumniar y mostrar “ingratitud” con la actual administración federal por su nombramiento como embajadora, sino también de haber aceptado el acuerdo “Tercer país seguro” pese a que ya se había planteado rechazarlo.

(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)
(Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

“Ella (Martha Bárcena) ya había dicho — y nunca le tuve confianza por eso, que bueno que no se la tuve (...)— ya les había dicho que sí al tratado del Tercer País Seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía”, atajó.

En tanto, la postura de la ex embajadora no se hizo esperar, pues apenas unos minutos después de lo declarado por el titular de la SRE, la diplomática contestó que no se trataba de ninguna calumnia ni existía rencor.

“Sabe que yo paré la negociación del acuerdo en el Departamento de Estado”, señaló.

El papel de Mike Pompeo

A inicios de enero de este 2023, el exsecretario de Estado de Estados Unidos reveló en su libro Never Give An Inch, que el canciller mexicano hizo la solicitud personalmente, para que quedara bajo reserva el acuerdo “Quédate en México” y no llegara a la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, entonces embajadora de México en Estados Unidos.

Según lo publicado por Mike Pompeo, se buscó hacer todo lo posible para ocultar el acuerdo bajo el entendido de que “había más riesgo de filtraciones” entre más personas supieran lo ocurrido.

Guardar