José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, es investigado por su posible responsabilidad en las muertes y contagios por meningitis en la entidad, informó el actual mandatario de la entidad, Esteban Villegas.
El gobernador dijo tras la manifestación de los familiares víctimas de meningitis, que se están realizando investigaciones para identificar al responsable de colocar a Joaquín “N” como titular de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cosipred), quien fue detenido y vinculado a proceso en días anteriores.
Indicó que una de las líneas de investigación está enfocada en encontrar al responsable de haber colocado a la mencionada persona en la Cosipred a pesar de carecer de un título o cédula profesional.
“Viene otra línea de investigación. Porque alguien lo puso, y quien lo haya puesto, sin que tuviera título, ni que estuviera su nombramiento dentro de la ley deberá tener repercusiones. Yo soy responsable de los que yo puse ahorita en el Gobierno. Y todos tienen título y cédula”, aseguró Esteban Villegas.
“La Ley no se puede sobrepasar y si el exgobernador se implica en la investigación, que se haga como cualquier otro ciudadano, tendrá que responder también ante todo esto”, añadió.
El mandatario sostuvo que de ser necesario se interpondrá la demanda correspondiente porque han gastado recursos públicos para atender a los pacientes con meningitis.
Dijo que la investigación sigue avanzando; sin embargo, reconoció que ha habido algunas complicaciones porque los hechos ocurrieron antes de su administración, así que los agentes han tenido que revisar uno por uno los mil 800 expedientes para ir descartando algunos temas.
“(Saber) qué fue lo que sucedió no es tan sencillo. Si fue el medicamento, si fue qué medicamento, si fue la aguja, si era la jeringa, si era la superficie, si no había hecho una buena asepsia los médicos, si eran los aires acondicionados. Están investigando cosa por cosa”.
Con las investigaciones pudieron identificar quién dio permisos y bajo qué condiciones para la licencia de hospitales donde se dieron los contagios.
“Los primeros casos que nosotros tuvimos fue porque tuvieron su cirugía en junio, en julio, y hasta noviembre tuvimos los primeros casos. Qué fue lo que sucedió no es tan sencillo”, subrayó el mandatario local.
Acusó que su administración está trabajando en resolver un problema generado durante el gobierno pasado y añadió que es responsabilidad del Gobierno federal contribuir con el medicamento necesario y todo lo que se requiera para atender a los pacientes.
Respecto a la vinculación a proceso de tres detenidos por su relación al contagio de meningitis, dijo que todos tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia mientras continúa el proceso legal en su contra.
Entre los detenidos está Omar ‘N’, médico especializado en anestesiología acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba, así como Guadalupe ‘N’, una inspectora sanitaria.
Respecto al anestesiólogo, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, señaló que “hizo ciertos procedimientos” en el hospital Del Parque y trasladó la contaminación a los nosocomios Dikava, Sante y San Carlos.
“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único (profesional) que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”, dijo en un informe el fiscal Noé Díaz.
Hasta el último reporte, la Secretaría de Salud informó que ya suman 35 muertes por meningitis, así como 79 contagios. Una de las últimas personas en fallecer fue una mujer de 33 años de edad que estaba siendo atendida en el Hospital del Parque en la ciudad de Durango; se habría contagiado luego de que se le practicara una cesárea durante el mes de diciembre.