“Puede ser Presidenta”: madre de Claudia Sheinbaum reconoció las cualidades de la mandataria de cara a 2024

Annie Pardo Cemo, investigadora de la UNAM, habló respecto a la posibilidad de que sea una mujer quien asuma la Presidencia de México

Guardar
Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)
Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)

El nombre de Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es uno de los que más suenan entre las principales opciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la candidatura presidencial de 2024.

La importancia de dicho proceso electoral no sólo está en la potencial continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) a nivel federal, sino que podría presentarse, nuevamente, la posibilidad de que sea una mujer quien llegue a la Presidencia de México.

Actualmente, de acuerdo con la investigadora Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, la sociedad mexicana está lista para que “una mujer pueda dirigir este país”.

En una entrevista con la periodista Diana Soto para Grupo Fórmula, Annie Pardo consideró que en México existen las condiciones para que una mujer sea presidenta, aunque ese no es el único aspecto a considerar para la renovación del Ejecutivo Federal.

Para Annie Pardo, el mejor escenario para México sería que Claudia Sheinbaum asumiera la Presidencia. (Cuartoscuro)
Para Annie Pardo, el mejor escenario para México sería que Claudia Sheinbaum asumiera la Presidencia. (Cuartoscuro)

La persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador “debe ser alguien que muestre que tiene trabajo que la respalde y que sea honesta”, reflexionó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tales cualidades, desde su perspectiva, estarían totalmente cubiertas por la jefa de Gobierno capitalina. “Como ciudadana pienso que no hay nada mejor para este país que Claudia como presidenta. Como mamá, hubiera querido que tuviera un trabajo más relajado”, refirió Pardo Cemo durante su conversación con la citada reportera.

“Nunca se me ocurrió que mi hija o mi hijo pudiera ser Presidente de la República. No me lo plantee [...] Viendo lo que Claudia ha hecho, puede ser Presidenta de México o puede ser lo que ella se plantee”, aseguró Annie Pardo.

Otro de os temas abordados durante la entrevista fue la manera en que Claudia Sheinbaum conoció al actual presidente, cuando estaba por iniciar su administración como jefe de Gobierno del anterior Distrito Federal (DF).

Claudia Sheinbaum es una de las principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. (Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum es una de las principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. (Twitter/@Claudiashein)

Según recordó la investigadora, Sheinbaum Pardo siguió sus pasos en el ramo académico, ya que cursó una maestría y un doctorado en la Máxima Casa de Estudios. Posteriormente, continuó sus estudios en Estados Unidos gracias a una estancia de cuatro años en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California.

Cuando volvió de aquel país, Sheinbaum comenzó a colaborar con un investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM en la elaboración de un programa de Ciencias Ambientales. Dicho proyecto estaba pensado para Andrés Manuel López Obrador.

“Claudia, como todo lo que hace y le entra con pasión y responsabilidad, trabajo mucho en este programa”, dijo Annie Pardo. Cuando uno de los participantes en el proyecto se enfermó de manera imprevista, el investigador recomendó a la actual mandataria de la CDMX con AMLO.

“Él le recomendó a López Obrador a Claudia como muy conocedora del programa de Medio Ambiente y entonces fue cuando la invitó a trabajar como la responsable de Medio Ambiente. Estaba casi recién desempacada de su doctorado”, mencionó la investigadora.

Sheinbaum tiene un amplio historial de trabajo junto a López Obrador. (JUAN SOTELO/CUARTOSCURO)
Sheinbaum tiene un amplio historial de trabajo junto a López Obrador. (JUAN SOTELO/CUARTOSCURO)

A partir de ahí, Claudia Sheinbaum comenzó a tener un mayor contacto con la administración pública hasta que, en 2015, entró de lleno a la política al convertirse en la jefa delegacional de Tlalpan, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017.

Al culminar su administración, se integró en el proyecto de López Obrador para llegar a la Presidencia como coordinadora en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 del actual mandatario. En el año en que AMLO asumió la titularidad del Ejecutivo Federal, ella ascendió al cargo equivalente en la Ciudad de México.

Hoy día, Claudia Sheinbaum es señalada como una de las cartas principales de Morena para 2024 e incluso ha sido considerada como “la favorita” de López Obrador para relevarlo. No obstante, aún restan meses de “disputas” al interior del partido para definir a la persona que tratará de mantener a la organización guinda al frente del país.

Guardar