Este 14 de febrero, el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relució en el juicio contra Genaro García Luna durante el testimonio de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada.
Esto, luego que la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública cuestionara respecto a los supuestos sobornos dirigidos a una campaña del actual Jefe del Ejecutivo Mexicano. Y aunque el capo lo afirmó, no precisó si era López Obrador.
Por supuesto, la declaración dividió a la opinión pública pues mientras una parte se lanzó contra el tabasqueño, otra más acusó a la defensa de García Luna de intentar direccionar el testimonio de El Rey a fin de salpicar al mandatario; siendo una de éstas voces la de Citlalli Hernández, Secretaria General de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A través de su cuenta de Twitter, la senadora acusó al abogado encargado de llevar el contrainterrogatorio de “dar patadas de ahogado” y de “sembrar mentiras” — en este caso, en contra de quien lidera el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Por dichas circunstancias, Hernández Mora cuestionó quien habría instruido a la defensa de intentar involucrar al presidente e hizo mención del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien hace una semana también resultó “salpicado” por uno de los testigos del juicio.
“La defensa de García Luna anda dando patadas de ahogado y sembrando mentiras. ¿Bajo las órdenes de quién? ¿Ya le habrá regresado el internet al ex presidente Felipe Calderón?”.
La mención de López Obrador corrió por cuenta del abogado César de Castro quien preguntó a El Rey si recordaba sus declaraciones de julio del 2013, cuando mencionó a los fiscales de EEUU que había pagado USD 7 millones a Gabriel Regino para una campaña de AMLO en contra de Vicente Fox.
Ante la negativa del antiguo jefe del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México (CDMX), Castro intentó mostrarle la transcripción de la supuesta declaración. No obstante, el juez Brian Cogan se lo prohibió y dio por terminado el asunto sobre los supuestos sobornos.
El día que Felipe Calderón rompió el silencio ante juicio de García Luna
El pasado 7 de febrero, Felipe Calderón Hinojosa fue referido por primera vez en la Corte de Nueva York tres semanas después del inicio del juicio contra su entonces Secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Fue el testimonio de Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit — también identificado como El Diablo — quien señaló ante la corte de Brooklyn a Calderón Hinojosa por presuntamente haber ordenado a García Luna proteger a Joaquín El Chapo Guzmán en el 2011. Hecho que incluso llevó al ex mandatario a romper el silencio.
Ante ello, el ex presidente de México rompió por primera vez el silencio respecto al juicio en contra de su ex secretario de seguridad, señalado como “su mano derecha” y ante el cual se había reservado de opinar.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por supuesto, esto llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel quien mostró renuencia para declarar respecto al primer nombramiento del ex político del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso y se limitó a evocar los únicos tres escenarios que había planteado para Calderón Hinojosa.