Este 14 de febrero, la líder triqui de desplazados de San Juan Copala, Lorena Merino, inició (junto con un grupo de compañeras) una huelga de hambre frente al palacio de gobierno de Oaxaca.
Ello con el fin de exigir que las autoridades resuelvan de manera inmediata sus demandas entre las que destacan una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Asimismo, exigen que se les brinde un espacio para poder vender sus artesanías de manera temporal. En este sentido, acusan que no les han otorgado un permiso ni mucho menos un lugar para poder realizar dicha labor.
Otro punto dentro de las demandas es la renuncia de funcionarios municipales, a quienes acusan de incumplimiento de sus labores. Vía medios locales, las mujeres aclararon que no se retiraran del lugar hasta ser atendidas por las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que los plantones por parte de integrantes de la comunidad triqui en la zona llevan presentándose desde hace un par de años, de hecho, el grupo de mujeres que hoy se manifiesta a las afueras del Palacio de Gobierno estatal fue retirado hace poco más de un mes.
A esto se suma lo ocurrido en el mismo lugar el pasado 17 de diciembre de 2022, cuando luego de ser desalojados por elementos de la policía estatal y municipal, un grupo de indígenas triquis reinstaló su plantón en los corredores de las instalaciones de gobierno.
En aquel entonces, el grupo estaba encabezado por Reyna Martínez y Marcos Albino, quienes junto con más de una decena desplazados de la comunidad de San Juan Copala, pernoctaron en la zona para exigir que se atendieran sus demandas.
El conflicto que originó el desplazamiento
En enero de 2023 se cumplieron dos años de que 143 familias de Tierra Blanca Copala, ubicada en Santiago Juxtlahuaca fueron violentadas y obligadas a dejar su comunidad.
Así, a inicios del primer mes del año, autoridades municipales, estatales y federales iniciaron con el proceso de retorno mismo que se dio tras diversas protestas encabezadas por integrantes de la comunidad.
De hecho, en enero de 2021, el Movimiento Indígena Artesano Originarios de México A.C. se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por los hechos ocurridos en la comunidad triqui de Oaxaca.
De acuerdo con las denuncias, un grupo paramilitar identificado como Movimiento Unificación y Lucha Triqui (MULT) llevó a cabo acciones de agresión en contra de la población de San Juan Copala.
“Paramilitares del MULT están masacrando, acorralando, a nuestros hermanos triquis de Tierra Blanca”, indicaron a los medios presentes.
En este sentido, declararon que se registraron ataques armados en contra de hombres, mujeres y niños, mismos que murieron al no ser atendidos. Ante este panorama, solicitaron específicamente ser atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Paralelo a ello, y en el marco de los ataques, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares a favor de la comunidad de Tierra Blanca.
En aquel entonces y ante la situación, a través de un comunicado la CNDH solicitó al hoy ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Francisco Javier García; al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez; al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social.