“Miente”: Martha Bárcena respondió a Ebrard y acusó ataques de bots

Durante la conferencia matutina, el canciller mexicano acusó a la embajadora de guiarse por “un rencor obsesivo” para “calumniarlo en todos lados”

Guardar
La embajadora respondió a las
La embajadora respondió a las declaraciones de Marcelo Ebrard (Cuartoscuro)

La embajadora Martha Bárcena Coqui respondió a las declaraciones que emitió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en la conferencia mañanera de este martes 14 de febrero en relación a la postura de la diplomática mexicana sobre el programa Quédate en México.

Por medio de sus redes sociales, Bárcena acusó al canciller mexicano de “atacar, mentir y calumniar” desde una posición de poder, es decir, desde la conferencia que encabeza día a día el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, apuntó que, aunque no cuente con tal vitrina de difusión, sostiene su versión.

Asimismo, reiteró su respeto y gratitud al mandatario mexicano por haberle permitido formar parte de su administración, pues conviene recordar que de diciembre de 2018 a febrero de 2021 se desempeñó como embajadora de México en los Estados Unidos.

“Uno @m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al Presidente de la República @lopezobrador_”

La embajadora respondió a los
La embajadora respondió a los señalamientos de Ebrard vía redes sociales (Twitter/@Martha_Barcena)

Sin embargo, ahí no se quedaron sus declaración, pues respondió al periodista Ciro Gómez Leyva e indicó que Ebrard Casaubón está enredando la información, debido a que presuntamente está mezclando dos tipos de negociaciones diferente que el Gobierno de México realizó con los Estados Unidos.

En su mensaje, la embajadora indicó que ella siempre estuvo en contra de que México firmara el acuerdo “de tercer país seguro”, lo que la llevó a parar la negociación con el Departamento de Estado, momento que coincidió cuando supuestamente Ebrard “hizo firmar” a Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, un acuerdo secreto que Ebrard más tarde dio a conocer.

“Ebrard miente. Enreda. Mezcla dos tiempos de negociación diferente. Siempre estuve en contra del acuerdo de tercer país seguro. Paré la negociación en el Departamento de Estado. Cuando él hizo firmar a Alejandro Celorio un acuerdo secreto que luego Trump evidenció”

Finalmente, la también investigadora dio a conocer que, tras sus tuits respondiendo a las acusaciones donde la señalaron en la mañanera, algunas supuestas cuentas bots generaron un ataque hacia sus mensajes; sin embargo, apuntó a que los ha bloqueado.

La embajadora se defendió en
La embajadora se defendió en redes (Cuartoscuro y Presidencia)

Las declaraciones de Bárcena Coqui se dieron minutos después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores la señaló de “difamar” su labor en torno a las políticas migratorias que implementó México durante el gobierno de Donald Trump.

En su momento al micrófono en Palacio Nacional, el exjefe de Gobierno de l Distrito Federal sentenció que, desde que dejó su cargo en 2021, la embajadora se ha dedicado a presuntamente “calumniarlo”, acciones que podrían provenir de un sentimiento de rencor obsesivo.

“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados en los que ha podido, es un rencor obsesivo, diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, expresó.

Aunado a lo anterior, el canciller negó que existieran negociaciones ocultas con el gobierno de los Estados Unidos, que en ese entonces encabezada Donald Trump, y que éstas no fueran comunicadas al mandatario mexicano: “Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al presidente”.

No obstante, sentenció que presuntamente Bárcena sí aceptó el programa Tercer país seguro, siempre y cuando fuera como el acuerdo que aceptó en Turquía con la Unión Europea, es decir, un trato en donde se acepte pagar al país por los migrantes que recibe. Tal acción, supuestamente, generó desconfianza en las acciones de la exfuncionaria, por lo la señaló con una actitud de “ingratitud”.

Guardar