El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes 14 de febrero se reunió con ejecutivos del fabricante de autos eléctricos Tesla, y aseguró que “pronto habrá más buenas noticias”, en momentos donde existe la especulación sobre una posible inversión de la estadounidense a través de la instalación de una planta armadora en México.
“Agradezco la visita de Rohan Patel, Director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, Director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias”, afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.
El año pasado, medios locales informaron que Tesla edificará una planta en el estado Nuevo León, y la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la compañía tenía dos opciones para instalarse en el país: en el centro o el norte.
“Hay también de esta empresa (Tesla) dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto”, expresó el tabasqueño.
Agradezco la visita de Rohan Patel , Director de Desarrollo de Negocios de Tesla así como de Eugenio Grandio , Director de Mercado en México. Pronto habrá más buenas noticias. pic.twitter.com/8dbTsodM1n
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 14, 2023
El anuncio del canciller mexicano ocurrió el mismo día en que su nombre salió a relucir en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, además del crecimiento de la polémica con la ex embajadora Marthá Bárcena, a raíz de las revelaciones en el libro de Mike Pompeo, sobre el programa Quédate en México, negociado de forma secreta en 2018 por el canciller.
En su testimonio, el narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada sostuvo que en 2008, cuando Marcelo Ebrard se desempeñaba como secretario de Seguridad del Distrito Federal, recibía protección de la policía capitalina.
El Rey Zambada relató que en 2008 fue interceptado por un comando de sicarios que eran liderados por Sergio Villarreal, alias El Grande. Algunos de ellos estaban disfrazados de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y tenían el objetivo de acabar con su vida. Sin embargo, según contó el capo sinaloense, llamó a elementos de la Secretaría de Seguridad del DF -a quien se refirió como “sus amigos”- para que intercedieran por él.
Por otro lado, Ebrard acusó durante la mañanera del 14 de febrero a la ex embajadora en EEUU de guiarse por “un rencor obsesivo” para “calumniarlo en todos lados”, luego que la ex diplomática señaló al canciller de ocultarle la negociación con EEUU para aceptar a miles de migrantes expulsados por EEUU.
Minutos después de dicha declaración, Martha Bárcena respondió al canciller y negó que lo expresado en entrevista con León Krauze estuviera movido por el rencor.
“Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País seguro. Miente Marcelo Ebrard. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo en el Departamento de Estado”.
Los rumores sobre la llegada de Tesla
La expectativa sobre la llegada de Tesla se originó desde octubre del 2022, cuando el empresario Elon Musk visitó Nuevo León y se reunió con Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador del estado, Samuel García.
Pero la polémica surgió en la primera semana de febrero, cuando funcionarios del Gobierno federal declararon a medios que Tesla analizaba colocar su armadora en Tizayuca, Hidalgo, cerca del AIFA, obra emblemática de la administración de López Obrador.
En su conferencia del 8 de febrero, López Obrador señaló que hay muchos lugares en el país aptos para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica, como la armadora de autos eléctricos de BMW que se anunció en San Luis Potosí.
“Se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en este caso de la industria automotriz con carros eléctricos”, comentó el presidente.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El mandatario también adelantó que legisladores estadounidenses visitarán el 19 de marzo el Istmo de Tehuantepec, zona del sureste del país donde el Gobierno impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que cuatro serían de energía eólica.