La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, aseguró que los videos en donde se ve a funcionarios recibiendo fajos de dinero en una oficina del Palacio de Gobierno son un intento de desprestigio y que ella actúa bajo los principios de la Cuarta Transformación (4T), es decir, sin mentir, robar o traicionar.
A través del programa del periodista de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mandataria envió su carta en donde da su respuesta a las imágenes que circularon la semana anterior de funcionarios cercanos a la gobernadora recibiendo dinero en efectivo.
En los videos publicados en N+ como parte de una investigación periodística de Fátima Monterrosa, se mira a Raúl Arón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública de Campeche; Armando Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora y Rocío Abreu Artiñano, senadora de la República por Campeche, manejando efectivo desde la oficina del Palacio de Gobierno de esa entidad.
Ante esa situación en la que fue relacionada a un posible caso de corrupción, la mandataria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) envió su respuesta oficial, la cual fue leída por el periodista en su espacio noticioso del lunes 13 de enero.
De acuerdo con la mandataria, existen varios factores que son prueba de que ese video está malintencionado, pues aparentemente no tiene fecha, hay un gafete que no corresponde a la fecha y nadie porta cubrebocas; en consecuencia estarían relacionados al periodo en que Alejandro Alito Moreno se encontraba en el poder y todo es un intento de desprestigio.
La misiva que leyó Gómez Leyva asegura:
“Dichos videos fueron manipulados por Fátima Monterrosa”.
“En ellos se ocultan las fechas y, sin embargo, ella afirma que fueron de mayo de 2021, sin explicar en qué se basa para sostener dicha afirmación. La intención es acusarme de que se realizaron en el mes anterior a las elecciones en que fui electa gobernadora, ‘para beneficiarme de ello’, lo cual es una CALUMNIA”.
Añadió que un gafete verde que identificaba institucionalmente a Armando Toledo, entonces secretario de Desarrollo Rural, así como la ausencia de cubrebocas, que era estrictamente obligatorio en el 2021, son muestra definitiva de que los hechos del video transcurrieron entre 2015 y 2018, cuando Alito Moreno era mandatario de Campeche.
Acusó que en varios medios de comunicación “se esmeraron en no mencionar a Alejandro Moreno, y sin ninguna evidencia de que fueron durante la campaña en que fui electa gobernadora, se hicieron afirmaciones falsas en mi contra, lo cual insisto, constituye una calumnia”.
Sansores San Román acusó que el reportaje de Fátima Monterrosa “carece de rigor periodístico” porque según sus datos, los videos están manipulados y les fue recortada la fecha de manera intencional para hacer acusaciones “tendenciosas” en su contra. “Es un acto de irresponsabilidad y falta de ética profesional”.
“Puedo entender los intereses revanchistas de Televisa por haber expuesto, en El Martes del Jaguar, conversaciones y pruebas de dos de sus ejecutivos implicados en actos de corrupción. Solo así explico se haya optado por la calumnia”.
De tal modo, la mandataria dijo que los videos no corresponden a su mandato y que serían un intento para desprestigiarla junto a la 4T a raíz de la revelación de información sobre posible corrupción en la cadena televisora.
“Nuestra meta es la verdad, pero esta no llegará basada en montajes y manipulaciones. Reitero mi compromiso con la honestidad y los principios del movimiento al que pertenezco: No mentir, no robar, no traicionar”, finalizó la mandataria, quien compartió la lectura de la misiva a través de sus redes sociales.