“El Rey” Zambada aseguró que la Secretaría de Seguridad lo salvó de morir a manos de los Beltrán Leyva

El hermano menor de “El Mayo” dijo que su detención fue un narco operativo por parte de los Beltrán Leyva que infiltraron a sicarios con uniformes de las autoridades

Guardar
Según contó "El Rey" Zambada, durante su captura había sicarios de los Beltrán Leyva vestidos como autoridades  
(Foto: archivo)
Según contó "El Rey" Zambada, durante su captura había sicarios de los Beltrán Leyva vestidos como autoridades (Foto: archivo)

Durante el juicio contra Genaro García Luna que se desarrolla en la Corte de Brooklyn, EEUU se presentó el último “testigo significativo” el cual fue Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, hermano menor de El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Rey aseguró que se reunió con García Luna en por lo menos dos ocasiones para entregarle pagos de millones de dólares en un restaurante de la Ciudad de México. Además dijo que conspiró en 2001 para ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán para que se fugara del penal de Puente Grande en Jalisco.

Detalló que envió un helicóptero para rescatarlo y llevarlo a Querétaro, incluso lo acompañó a la Ciudad de México apoyado con un comandante de la Policía Federal y de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Durante el juicio contra García Luna en EEUU, "El Rey" Zambada dijo que ayudó a "El Chapo" Guzmán para que escapara 
(Foto: archivo)
Durante el juicio contra García Luna en EEUU, "El Rey" Zambada dijo que ayudó a "El Chapo" Guzmán para que escapara (Foto: archivo)

El hermano menor del Mayo Zambada también relató que en el año 2008, fecha en que lo detuvieron, las acciones para su captura fueron un narco operativo, pues aseguró que el objetivo no era arrestarlo, sino asesinarlo.

Para matar al Rey Zambada algunos sicarios de los Beltrán Leyva iban vestidos como miembros de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI). Reynaldo Zambada aseguró que de no ser por elementos de la Secretaría de Seguridad del entonces Distrito Federal que lo “rescataron” entonces habría muerto.

Cabe destacar que El Rey Zambada fue arrestado pero no fue asesinado, sus declaraciones fueron registradas a través de redes sociales por el periodista Arturo Ángel, quien cubre el caso desde Brooklyn. Dicho reportero también indicó que las palabras del testigo apuntarían a que presuntamente, la Secretaría de Seguridad estaría del lado del Cártel de Sinaloa.

Según el testimonio de Renaldo Zambada, el operativo en el que fue capturado habría sido dirigido por Sergio Villarreal "El Grande"
(Foto: Archivo)
Según el testimonio de Renaldo Zambada, el operativo en el que fue capturado habría sido dirigido por Sergio Villarreal "El Grande" (Foto: Archivo)

Según lo detalló El Rey Zambada, quienes lo salvaron eran “amigos suyos”. Por su parte, el periodista Jesús García, quien también cubre el caso desde EEUU, detalló que el comando que buscaba a Reynaldo Zambada estaba liderado por Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande. Este último a su vez fue el primer testigo en el juicio contra García Luna.

Ante la captura, el hermano del Mayo Zambada llamó a sus “amigos” de la Policía de la Ciudad de México. “Hablé a la Policía local, eran mis amigos”, “Me rescató el comandante de la Policía local”, fueron las palabras del Rey Zambada, las cuales fueron recogidas por Jesús García y compartidas a través de redes sociales.

De acuerdo con el testimonio, desde el 2000 hasta el 2008, Zambada controlaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para sus acciones contaba con el apoyo de la Policía Federal.

"El Rey" Zambada dijo que por años controló el AICM
(Foto: EFE/Especial)
"El Rey" Zambada dijo que por años controló el AICM (Foto: EFE/Especial)

La defensa de García Luna inició el contrainterrogatorio a Reynaldo Zambada, el cual se tiene previsto que termine el día martes 14 de febrero.

García Luna se negó a declarar en el juicio en su contra

Para el lunes 13 de febrero se informó que García Luna decidió no testificar en su juicio. En caso de que el acusado hubiera decidido hablar se habría tenido que enfrentar al contrainterrogatorio de los fiscales.

En un documento revelado tras la decisión de García Luna se mostraron los temas que los fiscales planeaban preguntar. Entre ellos estaba el presunto pago a medios con la finalidad de frenar información sobre sus supuestos vínculos con El Chapo Guzmán.

Otros de los temas fue una presunta conducta financiera engañosa por parte de García Luna, la cual habría consistido en el uso de compañías ficticias.

De igual manera, otro tema fue el de supuesta conducta profesional engañosa y falso marketing, ya que García Luna habría entregado un algoritmo novedoso de seguridad pública, el cual solo revendía la información ya disponible de manera pública, según aparece en el archivo.

Guardar