Actualmente el Estado de México es una de las entidades más importantes para la federación, debido a que es donde se congregan más habitantes, tanto así que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras el censo del 2020 se contabilizaron 16 millones 992 mil 418 ciudadanos mexiquenses.
Sin embargo, la historia del Edomex, abreviación por la que es conocida en todo el país, se remonta a la época de la Colonia cuando el actual territorio se convirtió en 1786 en la Intendencia de México. El lugar era popularmente conocida por las haciendas azucareras, ganaderas y de metalurgia, aunado a la minería que tuvo un rápido auge.
Con base en la información con la que se cuenta actualmente, el crecimiento del estado se dio debido a su cercanía con la capital, lo que desató que se realizaran encomiendas a conquistadores o caciques indígenas aliados de la Corona; sin embargo, con el tiempo se limitó la duración de estos privilegios y se decidió modificar la costumbre para otorgar tierras de cultivo, cría de ganado y otros ramos productivos.
Fue hasta el final de la guerra de Independencia cuando se comenzaron a formar las primeras entidades. Tras la separación del Reino de España se dio pie a la creación del Congreso Constituyente en la Ciudad de México en donde se otorgó independencia a las antiguas intendencias, muchas de las cuales conservaron su nombre y solo eliminaron la toponimia de “intendencia”.
Primer gobernador del Edomex
El decreto por el que se creó el Estado de México fue firmado el 4 de octubre de 1823; el naciente estado conservó el nombre de la intendencia. Mientras que el 2 de marzo de 1824 se instaló el Primer Congreso Constituyente, mismo que se designó a Melchor Múzquiz como el primer gobernador del Estado Libre y Soberano de México.
Aunque en un principio fue mandatario temporal, tras meses de discusión se le designó como el gobernador oficial de la entidad, papel que desempeñó hasta 1827. Mientras realizaba su encargo, también se desempeñó como senador por Coahuila y Texas.
Su mayor logro en la política fue convertirse en Presidente de la República, pese a que solo duró cuatro meses en el cargo, pues suplió a Anastasio Bustamante, quien abandonó el cargo para combatir a Antonio López de Santa Anna que había promulgado tiempo atrás el Plan de Veracruz.
Volviendo al Estado de México, con el paso del tiempo fue perdiendo partes de su territorio, pues se formó Hidalgo (1949), Guerrero (1869) y Morelos (1969); sin embargo, durante la década de los treinta —en el siglo XIX— la entidad cambió de nombre y se convirtió en el Departamento de México.
El primer mandatario de la entidad, ahora con nuevo nombre, fue Luis Gonzaga Vieyra de 1835 a 1827. De acuerdo a la Monografía de la ciudad de Iguala, escrita por Andrés López Velasco, el militar realista era considerado como un “arbitrario y de recio temperamento por proceder de las filas realistas, pero que realizó diversas obras”.
La entidad mantuvo dicho nombre hasta 1897 cuando volvió a ser el Estado Libre y Soberano de México, mismo que se conserva hasta el 2023. En la segunda etapa de tal denominación el primer gobernador fue José Vicente Villada de 1897 hasta 1904, es decir, le tocó los últimos años de la presidencia de Porfirio Díaz.
El personaje oriundo de la Ciudad de México fue mandatario en dos momentos: de 1889 a 1895 y de 1897 a 1904. Con base en la información que se conoce, el militar participó en el combate a los franceses, motivo por el cual se le otorgó el grado de capitán de la Legión de Honor.
Como se mencionó, la entidad ya no cambió de nombre; sin embargo, en 1945 se dio un giro en la historia —aunque muchos apuntaron a que inició desde 1929 cuando arribó el primer gobernador del Partido Nacional Revolucionario (PNR)— cuando se designó al primer gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que ha gobernado la entidad por más de nueve décadas.
El nombre de tal personaje fue Alfredo del Mazo Vélez, quien inició la dinastía de gobernadores debido a que tanto su hijo como su nieto —Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente— se convirtieron en mandatarios de la entidad, ligados al supuesto grupo priista Grupo Atlacomulco.
Actualmente Del Mazo Maza se encuentra en sus últimos meses como titular del ejecutivo local; no obstante, la situación del tricolor en la entidad se ve complicada, por lo que podría perder uno de sus bastiones. En la carrera por la gubernatura se encuentra Alejandra del Moral Vela —precandidata de Va por México—, Delfina Gómez Álvarez —precandidata de Morena— y Juan Zepeda —precandidato de Movimiento Ciudadano—, cualquiera de los tres podría convertirse en el o la gobernadora número 78 del Edomex.