Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, aceptó que él y su prometida viajaron a Arizona, Estados Unidos, el pasado fin de semana, para presenciar en el State Farm Stadium el juego del Super Bowl LVII entre los Jefes de Kansas y las Águilas de Filadelfia.
Luego que el diaro Reforma reveló el viaje de Serrano, el contralor de la CDMX señaló que los boletos fueron un regalo por su cumpleaños número 50 y aseguró que los gastos de transportación, así como los alimentos fueron pagados con recursos propios recursos.
“Los boletos para el juego del Súper Tazón fueron un regalo por mi cumpleaños 50, de parte de un primo que vive en San Diego, y con quien desde pequeños nos une una gran afición por el futbol americano”, señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El funcionario del gobierno de Morena aseguró además que el viaje lo hizo a través de una aerolínea de bajo costo.
“Los gastos de alimentos, transporte y hospedaje de mi prometida y míos, fueron pagados con mis propios recursos. Viajé, vía Tijuana CBX – y de ahí a Arizona, en una línea aérea de bajo costo”, explicó el contralor.
Además, Serreno atajó las críticas sobre su viaje al súper domingo de la NFL hasta la propia sede del encuentro, pues los boletos fueron de los más baratos, considerando que la entrada de menor precio rondaba los 4 mil 100 dólares, es decir, por ambas entradas de regalo, el primo de Serrano desembolsó alrededor de 160 mil pesos.
“Los boletos del juego tenía una ubicación hasta las ultimas filas de la parte alta del estadio” argumentó el funcionario de la CDMX.
Sobre este hecho, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que Serrano violó la ley al recibir un regalo que supera los 100 mil pesos y destacó que el mismo contralor prohibió a todos los funcionarios recibir regalos costosos.
El contralor de la #Cdmx, Juan José Serrano prohibió a todo servidor publico recibir regalos.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) February 14, 2023
Con su firma lo publicó en la Gaceta el 1 de diciembre del 2020.
Al recibir un “regalo” de 100 mil pesos para ir al Súper Bowl
violó la ley. Debe renunciar.https://t.co/NdOifNYeCd pic.twitter.com/3VBuPzva72
“El contralor de la CDMX, Juan José Serrano prohibió a todo servidor publico recibir regalos. Con su firma lo publicó en la Gaceta el 1 de diciembre del 2020. Al recibir un “regalo” de 100 mil pesos para ir al Súper Bowl violó la ley. Debe renunciar.
Boleto más barato costaba 4 mil dólares
De acuerdo con la página oficial de venta, las entradas para el juego donde finalmente Mahomes se coronó campeón, llegaban hasta los 26 mil dólares, sin embargo, algunas agencias ofrecían paquetes para disfrutar una experiencia completa con distintas actividades, pero el precio promedio de estos paquetes era de 14 mil 875 dólares.
En respuesta, el diputado del PAN, Federico Döring le recordó a Serrano que la Ley le prohíbe recibir o aceptar regalos por esa cantidad.
“Miente usted, y en todo caso la ley le prohíbe recibir regalos de ese monto. Los artículos 7 fracción II y 40 de la Ley General de Responsabilidades señala que los servidores públicos NO deben aceptar obsequios o regalos NO solicitados de cualquier persona u organización”, reprochó el legislador panista.
El boleto, correspondiente a una de las esquinas superiores del estadio, costaba 3 mil 035 dólares pero a eso se le sumaban más de 1 mil 060 dólares de gastos de gestión.
StubHub aseguró en su web que en promedio sus clientes pagaron por una entrada para el Super Bowl 5 mil 678 dólares por boleto sin contar gastos de gestión y otros cargos extra.
Encabezados por el ‘quarterback’ Patrick Mahomes, MVP de esta temporada, los Chiefs jugaron su tercer Super Bowl en cuatro años y consiguieron su segundo triunfo, luego del éxito de 2020, cuando se llevaron el anillo de campeones.
La austeridad que busca Morena
En noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la Ley Federal de Austeridad Republicana para eliminar beneficios para funcionarios públicos.
Después, en julio de 2022, López Obrador dijo que presentaría una reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que él mismo impulsó, para instaurar la “pobreza franciscana” entre los funcionarios de Gobierno.
“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.