A qué edad se volvieron millonarios los hombres más ricos de México

Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego son los mexicanos con más dinero en sus cuentas

Guardar
Los tres mexicanos más adinerados
Los tres mexicanos más adinerados (CUARTOSCURO)

El 2023 arrancó con fluctuaciones en las economías de las personas más adineradas de México, tras dos años de pandemia, la cual desató movimientos decisivos en las fortunas de los millonarios mexicanos. No obstante, las tres personas más ricas del país han sabido mantener sus millones a lo largo de los años.

Sin embargo, dichos hombres y mujeres que en la actualidad poseen riquezas de miles de millones de pesos no obtuvieron sus recursos financieros únicamente gracias a su trabajo, pues la gran mayoría consiguió sus activos gracias a cuantiosas herencias.

Carlos Slim

El hombre más rico de México cerró el 2022 con una fortuna de 81 mil 240 millones de dólares, mientras que en 2021 únicamente poseía 55 mil 930. Es decir, tuvo una variación positiva superior al 45 por ciento, de acuerdo con Forbes.

Carlos Slim tiene 83 años
Carlos Slim tiene 83 años y más de 80 mdd ( REUTERS/Raquel Cunha)

El empresario de 83 años ha amasado su fortuna desde que fundó las bases de Grupo Carso en 1965, cuando sólo tenía 25 años de edad. A partir de entonces logró extender su poderío y diversificar sus riquezas al entrar al sector de telecomunicaciones con la compra de Teléfonos de México en 1990 —durante el gobierno de Salinas de Gortari— así como al inmiscuirse en el sector industrial, minero, energético, financiero y hasta minorista.

No obstante, su visión0 empresarial comenzó desde los 10 años, cuando era revendedor de dulces debajo de las escaleras de su casa en la colonia Polanco, cerca del Parque Lincoln. También, desde joven se involucró en el mundo financiero tras trabajar con su padre Julián Slim, quien tenía diversas propiedades en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Germán Larrea

Germán Larrea Mota es uno de los hombres más adinerados de México. Pese a que maneja un bajo perfil en medios de comunicación, sus activos capitales lo posicionan como el segundo hombre más rico del país.

Germán Larrea, presidente ejecutivo de
Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, la minera más grande del país (Archivo)

De acuerdo con Forbes, el dueño de la empresa minera más grande de México posee una fortuna de 30 mil 850 millones de dólares al corte del 2022, mientras que un año antes poseía 27 mil 110 millones; tuvo una variación positiva del 13 por ciento.

El presidente de Grupo México, la quinta productora de cobre a nivel mundial con presencia en más de siete países, llegó a la dirección del conglomerado minero gracias al trabajo de su padre, Jorge Larrea Ortega, quien murió en 1999. El empresario comenzó su carrera durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, cuando fundó Constructora Jorge Larrea, que luego pasó a ser México Constructora Industrial.

En la década de los 60, Jorge Larrea se hizo de una parte de la mina de cobre La Caridad, pero fue durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que consiguió la totalidad de dicha mina, así como el control total de Cananea, empresa minera que pasó a ser Grupo México.

Fue en 1994, a sus 46 años, que Germán Larrea Mota de Velasco tomó el control de las acciones de su padre y, tras la muerte de éste, se convirtió en presidente y Director Ejecutivo en Jefe del consorcio.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de
Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra (REUTERS / Stringer)

Ricardo Salinas Pliego

El tercer hombre más rico de México es dueño de una de las televisoras más importantes del país, TV Azteca, así como de una de las empresas minoristas con mayor cobertura a nivel nacional: Elektra. De acuerdo con el ranking de Forbes, Ricardo Salinas terminó el 2022 con una fortuna de 12 mil 450 millones de dólares, tras caer un 0.6% con respecto a 2021.

La historia empresarial de la familia se remonta a 1906, cuando el bisabuelo de Ricardo cofundó la tienda Salinas y Rocha, dedicada al comercio departamental. Años después su hijo Hugo Salinas Rocha fundó Elektra, en 1950, la cual dejó a Hugo Salinas Price, padre de Ricardo. Fue en 1987 que el ahora tercer hombre más rico de México heredó el negocio, a sus 32 años, logrando un alcance internacional.

En 1993 encabezó a un grupo de inversionistas que adquirieron el paquete de medios que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó, Imevisión, dando paso a la fundación de TV Azteca. Nueve años después, Grupo Elektra consiguió una licencia para bancaria, con la que se inauguró Banco Azteca.

Guardar