Un mensajero y un importador de metanfetamina mexicana fueron sentenciados en EEUU

La aprehensión de ambas personas se dio el 7 de mayo de 2022 en una operación encubierta

Guardar
Paquetes de fentanilo (Foto: Cortesía
Paquetes de fentanilo (Foto: Cortesía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/vía REUTERS)

Dos residentes de Laredo, Texas recibieron sentencias por su participación en delitos de conspiración por poseer (con la intención de distribuir) 19 kilogramos de metanfetamina procedente de México, así lo anunció el fiscal federal de Estados Unidos, Alamdar S. Hamdani en fechas recientes.

De acuerdo con la información emitida por la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos, (United States Attorney ‘s Office) los hoy sentenciados fueron identificados como Antonio Ruiz, de 37 años, y Timothy Andrew Hernández, de 24, quienes se declararon culpables de conspiración para importar droga.

Por ello, la juez de distrito Micaela Álvarez determinó que Antonio Ruiz deberá cumplir con 30 años de prisión, mientras que Hernández recibió 130 meses de cárcel.

Ello debido a que al dictar las sentencias, el tribunal señaló el largo historial delictivo de Ruiz, quien contaba con antecedentes de actos ilícitos desde los 18 años.

En este sentido, se señaló que como pariente mayor de Andrew Hernández, Ruiz debería haberle alejado de la delincuencia, en lugar de haberle introducido en ella.

Según lo revelado en el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, tras imponer la condena, Ruiz aseguró que él no era el tipo de hombre que consumía o traficaba drogas y que la condena era demasiado larga. Sin embargo, la juez replicó que a veces basta con hacerlo una sola vez, por lo que no modificó su sentencia.

La detención

La aprehensión de ambas personas se dio el 7 de mayo de 2022 en una operación encubierta. Según la información oficial, ese día Ruiz se reunió con un agente encubierto que creía haber contratado.

Dicho agente condujo un camión cargado de metanfetamina a un lugar que Ruiz había designado, en dicho punto sería recogido por  Andrew Hernández.

Ruiz permaneció en la zona para supervisar la operación, guiando a Hernández hasta la ubicación del vehículo e informando al conductor de su progreso. A su llegada, el conductor mostró a Hernández el compartimento oculto dentro del camión donde se almacenaba la metanfetamina.

Hernández debía entonces conducir el vehículo hasta otro lugar de Laredo, donde la droga sería transferida a otro vehículo. Otro conductor transportaría entonces la droga al interior de Estados Unidos. La metanfetamina tenía una pureza del 99%.

En el caso de los
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

Hernández y Ruiz fueron puestos bajo custodia después de que se emitieran órdenes de detención contra ellos el 7 de julio y el 9 de septiembre de 2022, respectivamente.

Ambos hombres permanecerán bajo custodia a la espera de ser trasladados a un centro de la Oficina de Prisiones de EE.UU. que se determinará en un futuro próximo.

La Administración para el Control de Drogas llevó a cabo la investigación con la ayuda de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido. El fiscal federal adjunto Homero Ramírez llevó el caso.

Las sentencias se suman a la de Pedro Alejandro Rubio Pérez, quien fue condenado en una corte de Estados Unidos a 15 años de prisión luego de ser identificado como el ex líder de una organización de narcotráfico que operaba en Baja California.

La sentencia se emitió el pasado 11 de enero de este 2023. Según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la sentencia contra Rubio Pérez fue por “su papel al frente de una organización internacional de tráfico de drogas que transportó más de 450 kilos de cocaína y 45 mil kilos de marihuana a los Estados Unidos desde México”.

Cabe agregar que dichas labores se dan en el marco de las acciones emprendidas de manera bilateral entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas. Según las dependencias del gobierno estadounidenses, México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo.

Guardar