Senado habría comprado libros de Ricardo Monreal por 2 millones de pesos

Aparentemente, el legislador de Morena se habría encargado de gestionar la compra de mil ejemplares de uno de sus libros escrito en 2015

Guardar
Ricardo Monreal fue mencionado como
Ricardo Monreal fue mencionado como posible responsable de haber instruido la propuesta para comprar sus propios libros. (Cuartoscuro)

Una vez más, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, se encuentra envuelto en una controversia, pues aparentemente estaría detrás de un peculiar movimiento financiero de la Cámara Alta.

Una reciente investigación de la periodista Daniela Barragán expuso que en noviembre de 2022, antes de la presentación de su Plan de Reconciliación en la Arena México, Monreal habría gestionado una compra de mil ejemplares de su libro “Errar es humano, rectificar es política”, escrito en 2015.

La aparente responsabilidad del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta transacción quedó asentada en un documento citado por Barragán. Se trata de una carta, con fecha del 14 de noviembre de 2022, dirigida a Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.

En el escrito se puede leer que, “por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila”, José Manuel del Río Virgen —secretario técnico de la Jucopo— solicitó que se dictaran “indicaciones a las áreas correspondientes a efecto de que se realicen los trámites necesarios para llevar a cabo la adquisición de mil ejemplares” de la segunda edición del libro mencionado anteriormente.

Según los documentos expuestos, José
Según los documentos expuestos, José Manuel Del Río Virgen fue quien envió la solicitud de compra al Senado. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

“Los ejemplares de la obra referida contribuirán a enriquecer el acervo bibliográfico del Senado de la República y serán distribuidos para apoyar el trabajo legislativo de las y los senadores”, añadió Del Río Virgen al final de la misiva como justificación a su petición.

Sin embargo, hubo un detalle que resultó llamativo, pues con el documento se adjuntó una propuesta económica para llevar a cabo la compra de los libros.

Ocho días después, según explicó la periodista, un contrato reveló la inusual suma de dinero que se destinó para la adquisición de los ejemplares, pues la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales habría pagado a la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V. (proveedora de la obra) una cantidad de dos millones de pesos en total. Es decir, cada ejemplar habría sido vendido por dos mil pesos.

Según quedó establecido en el documento de presupuesto, la entrega de los ejemplares se habría concretado a más tardar el 30 de diciembre de 2022. En cuanto a la forma de pago, se especificó que se cubrió un 40% del total como anticipo y el 60% restante se habría liquidado “dentro de los 25 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los bienes y la presentación de la factura”.

Presumiblemente, los libros de Ricardo
Presumiblemente, los libros de Ricardo Monreal habrían sido adquiridos por casi seis veces su precio regular. (Cuartoscuro)

De acuerdo con lo especificado por Daniela Barragán, este libro cuenta con 300 páginas, tiene una encuadernación rústica y su precio regular es de 350 pesos y puede ser adquirido, precisamente, en el Senado.

Hasta el momento en que fue publicada esta nota, el senador Monreal ya había sido contactado por la periodista, pero no ha ofrecido información respecto a estos hechos.

Monreal cerró filas con el INE ante Plan B de Reforma Electoral

En días recientes, el senador morenista fue objeto de múltiples críticas luego de una reunión entre la Jucopo y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido Lorenzo Córdova Vianello, uno de los más férreos críticos del llamado “Plan B” de Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su encuentro con funcionarios del organismo electoral puso en duda su lealtad al partido guinda, ante lo cual Monreal Ávila defendió que “el Senado debe de escuchar a todas las voces, debe de convertirse en lo que históricamente ha sido y fue: un órgano de mesura constitucional, de prudencia, un órgano revisor. Por eso debe recibir a todos”.

Posteriormente, sostuvo que el intercambio de ideas no eliminaba los principios ni las convicciones de las personas, sino que fomenta la tolerancia. “Yo lo voy a seguir haciendo así: hablar con todos, sentarme con todos y con todas y buscar lo que más convenga a México”, respondió.

Guardar